Redacción – La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tiene en su programación más de 80 presentaciones a lo largo del año; más de la mitad serán gratuitas y abiertas al público de las distintas comunidades y centros educativos del país. Además habrá presentaciones con artistas del calibre de Andrea Bocelli, Paquito D’Rivera y los solistas del Palacio de Versalles.

El ensamble nacional realizará su primer concierto el próximo viernes 9 de febrero en la Catedral Metropolitana de San José.

Este será el inicio de la gira denominada “Lunada Sinfónica”, que recorrerá comunidades de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, con presentaciones gratuitas y música de compositores nacionales y extranjeros, bajo la batuta del costarricense Alejandro Gutiérrez.

El 22 de febrero, la OSN compartirá escenario con el tenor italiano Andrea Bocelli en Parque Viva, en la única presentación que tendrá el italiano en Costa Rica, en esta ocasión. El repertorio incluirá obras nacionales interpretadas por la orquesta.

Para el mes de marzo se tiene planificada una gira de conciertos por la provincia de Puntarenas. Además, el inicio de la Temporada Oficial 2018, la cual incluirá 12 conciertos dobles en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) con diferentes directores y solistas extranjeros.
Entre abril y mayo, la OSN efectuará la presentación del “Verano Sinfónico”, mediante un concierto especial para instrumentos de maderas.
También se realizará una gira de dos semanas por diferentes centros educativos del país.
En junio, el ensamble se unirá al Coro Sinfónico Nacional (CSN) para interpretar el Réquiem, de Giuseppe Verdi, en una comunidad que se anunciará oportunamente. Todos estos eventos serán gratuitos.
En julio, la OSN participará en la ópera “Don Giovanni”, producida por la Compañía Lírica Nacional (CLN). Mientras que en agosto y septiembre, realizará una nueva edición del concurso “Jóvenes compositores”, dos conciertos de música costarricense y una presentación especial para instrumentos de cuerdas.
Para el último trimestre del 2018 se tiene proyectado realizar presentaciones gratuitas en diferentes sectores del Gran Área Metropolitana con un programa especial para bronces, el Réquiem de Brahms y los tradicionales conciertos de Navidad junto al Coro Sinfónico Nacional.
Temporada Especial 2018. Contará con una variada oferta de conciertos en el TNCR, que iniciará con el músico cubano Paquito D’ Rivera, el próximo 8 de junio.
Además, el 17 de agosto, la OSN compartirá el escenario con el director costarricense Giancarlo Guerrero, ganador de múltiples premios Grammy. A ellos se les sumará el también trompetista costarricense José Sibaja, como solista invitado.
El Concierto Barroco con los solistas del Palacio de Versalles se realizará el viernes 10 de agosto, en el TNCR, con el director Bruno Procopio, quien ya visitó el país en 2017.
“En la Temporada Especial, contaremos con dos costarricenses que han representado a nuestro país en los escenarios más importantes del mundo. Se trata del director Giancarlo Guerrero y José Carlos Sibaja, trompetista del Boston Brass. Además, Paquito D´Rivera estará con nosotros celebrando sus 70 años de vida con un concierto muy especial. Tendremos una visita de los solistas del Palacio de Versalles en un concierto de música barroca y para seguir apoyando a nuestros compositores nacionales, haremos un concierto dedicado a los compositores que en el siglo XX nos dejaron un gran legado musical”, explicó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música.
Este año se prevén diez conciertos más que en 2017, año en que la OSN realizó un total de 70 presentaciones, en las cuales se contó con la asistencia de más de 38 mil personas.

Con información del Ministerio de Cultura y Juventud.