Redacción- Los pacientes que se encuentren hospitalizados el domingo 4 de febrero del 2018 en los diferentes establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán ir a votar siempre y cuando sus condiciones de salud lo permitan y de acuerdo con el criterio médico.

En ese sentido, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, remitió una circular a los directores médicos en la que expresa que el sufragio es un derecho constitucional y es una obligación de la Administración Pública garantizar el ejercicio de este derecho.

Por eso todo aquel paciente, cuyas condiciones de salud lo permitan, podrá autorizársele la salida temporal para asistir a las urnas electorales.

La gerente médica explicó que esta autorización la debe consignar el médico tratante en el expediente de cada paciente y a la vez el paciente debe comprometerse a regresar al centro hospitalario para continuar su tratamiento médico. Con ese propósito, se remitió un documento que se debe suscribir y el cual debe incorporarse al expediente.

De acuerdo con la Gerente Médica, el traslado de los pacientes a las urnas electorales debe gestionarlo el mismo paciente o algún familiar.

La CCSS, dijo, no puede emplear sus unidades móviles para el transporte de ningún paciente, toda vez que tanto el artículo 73 de la Constitución Política como como su Ley Constitutiva no le permite esa actuación.