Redacción-  Un proceso de selección y reclutamiento transparente, de méritos y competencias profesionales determina los nombramientos de las funcionarias que laboran en el Poder Judicial.

La declaratoria la realiza pues el candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, emitió  un comentario relacionado con favores sexuales.

Castro manifestó que las funcionarias del Poder Judicial debían practicar sexo oral hace varios años para conseguir ascensos en la Corte, lo cual generó molestia en sectores defensores de las mujeres y la igualdad de género.

LEA TAMBIÉN: Nuria Marín exige disculpa pública a Juan Diego Castro por comentario sobre favores sexuales en la Corte

Sin embargo, dicha entidad, destaca que los procesos de reclutamiento son objetivos y transparentes, amparados a los principios que rigen en el Estatuto de Servicio Judicial, Ley de Carrera Judicial y las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la idoneidad de servidor o servidora que demanda el artículo 192 de la Constitución Política.

El Sistema de Reclutamiento y Selección a cargo de la Dirección de Gestión Humana, tiene vigencia desde inicio de los años 90, lo que ha permitido que a la fecha un 52% de puestos de la judicatura sean ocupados por mujeres.

En esta misma línea, el Ministerio Público y la Defensa Pública trabajan para crear procesos de carrera profesional, fortaleciendo la transparencia en la selección, idoneidad y paridad de género.

LEA TAMBIÉN: Juan Diego Castro: “Bloqueo a quienes me insulten”

En esta materia, también se destaca el trabajo pionero del Poder Judicial, a nivel nacional, en la instauración de una política que cumple más de 10 años de implementarse y que combate fuertemente el tema del acoso y hostigamiento sexual en el trabajo.

Entre estos esfuerzos, se cuenta con una Subcomisión específica contra el hostigamiento sexual, que garantiza la protección de los derechos humanos de las víctimas, así como órganos disciplinarios que investigan y sancionan este tipo de actuaciones, sin distinción de cargo y jerarquía.

LEA TAMBIÉN Corrales: “A Juan Diego le dicen populista porque es firme contra la corrupción”