San José – Otros 20 países pertenecientes a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) deberán acatar la opinión consultiva que pide avalar el matrimonio homosexual, tras la consulta realizada por el gobierno de Costa Rica.

En mayo del 2016, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, envió dos consultas a la Corte para verificar si es necesario aprobar las reformas que den derechos a las uniones homosexuales en el país.

LEA TAMBIÉN: Gobierno pregunta a Corte IDH si es necesario aprobar matrimonio gay

Además, con el fin de recibir un criterio que indique si ciertos derechos, relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encuentran protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), para evitar contradicciones con el acuerdo internacional.

Aunque en total son 25 Estados los que componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, solo 20 han firmado la competencia de la Corte Interamericana, entre ellos, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Países como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México ya garantizan este derecho.

Por otro lado, la vicepresidenta Ana Helena Chacón, señaló esta tarde que el gobierno estudiará con detenimiento las cerca de 150 páginas que conforman la opinión y los votos separados, a efecto de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en consulta.

Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras.

1 COMENTARIO

Comments are closed.