San José. Comunicar sectores periféricos de la ciudad de San José, sin tener que ingresar a ella, por medio de un servicio moderno de autobuses, es la iniciativa conocida como rutas intersectoriales.

Sectores de la academia, colegios profesionales y hasta el mismo sentido común, han impulsado este proyecto, sin embargo, apenas existen leves avances.

Los aspirantes a la Presidencia de la República que encabezan la intención de voto, Juan Diego Castro (PIN), Antonio Álvarez (PLN) y Rodolfo Piza (Pusc), aseguraron a amprensa.com que las rutas intersectoriales son prioritarias, en sus planes para generar una movilidad ágil, en la capital.

“Se debe realizar la implementación de todas las rutas intersectoriales. Asimismo, se realizará la integración de rutas y se optimizará la cantidad de autobuses para lograr más eficiencia, menores presas y un mejor servicio para los usuarios” aseguró Castro.

Rodolfo Piza sostiene una idea similar.

“Mi propuesta es la sectorización del transporte público y líneas de autobús dedicadas para el acceso y la circulación en las ciudades (al menos dos líneas piloto en el área metropolitana)” explicó.

Aunado a ello, Álvarez integraría a las rutas un tren moderno y rápido.

“El paso crucial es iniciar con el proyecto Tren Rápido de Pasajeros, el cual será la columna vertebral” aseguró el verdiblanco.

Castro, el aspirante del PIN, agregó que, para tener un control eficiente, las empresas de autobuses deberán de cobrar el pasaje en efectivo.

“Se pondrá en funcionamiento, el cobro electrónico de pasajes, con el fin de tener más control sobre el costo del pasaje, monitoreo la demanda y mejora del servicio, para los usuarios” enfatizó.