Redacción- El Perú ofrece gran cantidad de ofertas de lugares para viajar en la visita del Papa Francisco que va del 18 al 21 de enero, el Papa visitará las ciudades de Trujillo y Lima.

El turismo religioso es uno de los segmentos que más moviliza a las personas en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), son aproximadamente 330 millones de turistas al año los que, motivados por la fe, se desplazan a diferentes partes del planeta, y el Perú ofrece interesantes opciones para este público.

En el país la libertad de culto es regla y las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española que, a su vez, son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de culturas prehispánicas.

La cultura del Perú también está fuertemente representada en sus fiestas, tradiciones y misticismo. Actualmente existen 6.883 fiestas cívicas, religiosas y patronales en el país.

De acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero 2016 elaborado por PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), de las actividades realizadas en el Perú por turistas costarricenses el 97% son culturales, siendo el 81% de ellas visita las iglesias, catedrales y conventos. Por esto, se prevé que muchos costarricenses aprovechen el período de vacaciones para visitar el vecino país del sur, especialmente las ciudades de Lima –su capital–, y Trujillo, en la región La Libertad.

A continuación, los principales atractivos de la ciudad de Lima y de la ciudad norteña de Trujillo.

Lima es considerado el centro histórico con grandes atractivos turísticos. En 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y en él se encuentra el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Convento de San Francisco, considerado uno de los rincones más acogedores y artísticos de la ciudad.

Durante su recorrido, los visitantes también podrán ir a la Iglesia La Merced, la Iglesia San Agustín y la Iglesia de San Pedro, uno de los más importantes complejos religiosos.

Además, podrán conocer al Convento de Santo Domingo, perteneciente a la orden de los dominicos, y en el que encontrarán una interesante colección, en el museo, de la vida de los tres santos más importantes del Perú: Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Masias.

La casa de San Martín de Porres –una casona que conserva en su infraestructura un estilo colonial y republicano–, y el santuario de Santa Rosa de Lima y el del Señor de los Milagros son otros lugares para recorrer.

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Sus playas son perfectas para los surfistas y, en sus malecones, la suave brisa refresca paseos en bicicleta y caminatas en los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Asimismo, se puede volar en parapente sobre el Océano Pacífico.

Los más románticos disfrutarán de una caminata por el Parque del Amor, uno de los parques más pintorescos de Lima, y los más curiosos les gustará recorrer el parque Kennedy y descubrir la historia de porqué es también conocido como el parque de los gatos.

En la noche, se recomienda ir al Parque de la Reserva, uno de los atractivos más visitados de la capital. Allí se encuentra el Circuito Mágico del Agua, conformado por 13 fuentes ornamentales donde el agua, la música, las luces de colores, las imágenes proyectadas y los efectos láser presentan un espectáculo único. Este es un plan familiar y apto para todas las edades.

En esta ciudad con linaje, fundada en 1535, la abundancia de productos naturales, la fusión de técnicas y culturas, forjaron en siglos una gastronomía con identidad mestiza. Por la excelente calidad y pasión de los cocineros peruanos, Lima ha sido nombrada Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Trujillo está ubicada en la Costa norte del Perú, capital del departamento de La Libertad, está rodeada de playas y de sitios arqueológicos de barro que sobreviven al tiempo, como la ciudadela de Chan Chan, que data del año 900 d.C., o los templos Huaca del Sol y la Luna y El Brujo, que datan de los años 100 y 750 d.C.

 La Plaza de Armas y la Catedral, mantienen sus rasgos de estilo barroco y romántico, son un buen comienzo para conocer la ciudad. Tampoco puede dejar de visitar el Museo Catedralicio, que conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período virreinal, entre los que destacan los lienzos de “La negación de San Pedro” y “El retrato de San Juan Bautista”.

De los lugares más especiales al momento de visitar una ciudad son sus templos. En la iglesia de San Agustín y la Iglesia San Francisco los visitantes se encontrarán con todo el estilo barroco que caracteriza estas construcciones. La iglesia de Santo Domingo, el Monasterio El Carmen y la Pinacoteca El Carmen también son una muestra artística y religiosa para aprender de la ciudad.

La ciudad es también reconocida por sus playas que atraen a los surfistas del mundo, en especial la playa Chicama, donde se forman las olas izquierdas más largas del mundo y ondas tubulares que son denominadas “olas chicameras”.

Adicional a esto, otro de los atractivos turísticos es Huanchaco, el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, donde podrá almorzar y degustar de una tradicional gastronomía del norte. También podrá observar los milenarios Caballitos de Totora, embarcaciones livianas usadas por años principalmente para la pesca artesanal, construidas desde mil a tres mil años a.C.​ con tallos y hojas de totora.

Para mayor información sobre los destinos turísticos, puede consultar www.peru.travel.com