San José – El Partido Restauración Nacional y el Partido Liberación Nacional (PLN) son los más denunciados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por usar la religión para pedir votos.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, confirmó que se analizan un total de 168 denuncias por propaganda invocando motivos religiosos.

Restauración Nacional, de Fabricio Alvarado, contabiliza un total de 98 denuncias y el PLN, del aspirante Antonio Álvarez Desanti, contabiliza un total de 34 denuncias.

Tanto el artículo 28 de la Constitución Política como el numeral 136 del Código Electoral prohíben las acciones de esa naturaleza que, directa o implícitamente, representen un llamado a votar por ciertos grupos o abstenerse de hacerlo por otros.

 

La ley indica que se sanciona con una multa de 10 a 50 salarios base de entre 4 millones y 21 millones de colones.

De igual manera, el TSE confirmó que ninguna de esas denuncias serán resueltas antes del proceso electoral, el cual es en aproximadamente una semana.

Esta semana, el TSE prohibió a la Iglesia Católica y Evangélica la utilización de púlpitos para pedir votar por ciertos grupos, luego de que el aspirante cristiano, Fabricio Alvarado, ascendiera a los dos primeros lugares de los estudios de opinión pública, a raíz de la opinión consultiva de la CIDH que pidió avalar el matrimonio homosexual en el país.

1 COMENTARIO

  1. En costa Rica solo la iglesia católica romana tiene jurídicamente hablando el titulo iglesia las demas son asociaciones, se prohíbe a las asociaciones participar, no, claro que no

Comments are closed.