San José – El candidato presidencial del Partido Republicano Socialcristiano, Rodolfo Hernández, aseguró que tendrá una mano dura con respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, en caso de resultar electo presidente en los comicios de febrero próximo.

Hernández dijo que tendrá cero tolerancia con la delincuencia, pero reconoció que también se debe tener mano dura con la baja educación en el país, lo que a la postre, provocaría que aumenten los índices de comisión de delitos.

«La primera base para ir mejorando esta globalización de la violencia es tolerancia cero y eso empieza desde temprana edad, con la educación. Tolerancia cero a la baja educación, luego la vigilancia en las calles. No podemos permitir que no se vigile y no se investiguen los casos. Una persona que reincida en sus delitos no pueda estar en las calles», propuso.

 

Entre las propuestas del candidato republicano para combatir la inseguridad se encuentran en primer lugar la educación desde la familia. «La salida no solo es construir cárcel, sino la prevención de la delincuencia y eso empieza en defender la familia, la cual necesita trabajo, educación».

Asimismo, la creación de ciudades seguras y mayor capacitación policial. «Nuestra policía tiene que tener más capacitación para poder responder mejor. Debe responder mejor y no como hemos visto en estos cuatro años que están concentrados en sus bases. El trabajo se hace en la calle, en los lugares de mayor riesgo», manifestó.

Hernández criticó fuertemente la excarcelación de reos, en virtud de los altos niveles de reincidencia de esos reos con beneficio que, según él, son vistos diariamente.

«Se necesitan algunas cárceles para Costa Rica porque es un hecho que hay hacinamiento carcelario. Pero han liberado 6 mil delincuentes que no debieron estar en la calle y ya tenemos ejemplos de reincidencia. Yo veo muchos casos. La misma gente que trabaja en la policía me ha dicho que hay mucha reincidencia», añadió.