San José – El candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, presentó este miércoles su plan de gobierno a menos de un mes de las elecciones nacionales.

Piza a nivel general propone una reforma al Estado en la que se combine la inversión social, el crecimiento económico, la creación de empleo, el equilibrio fiscal, la cero impunidad y lucha contra la corrupción, seguridad jurídica, infraestructura y equidad.

“Tenemos grandes retos en el país. Tenemos mucho que hacer. Lo que prometemos es hacer las cosas mejor”, señaló Piza frente a decenas de simpatizantes socialcristianos.

Entre las propuestas, Piza promete la creación de 240 mil empleos, en total, 60 mil por año, por medio de la promoción de teletrabajo.

“Ocupamos mas trabajo, menos empleo. La meta es 200 mil empleos pero queremos los 240 mil”, manifestó Piza.

La meta es bajar el desempleo al 6% en 2022 (actualmente en 9%). Las proyecciones es crear 40 mil plazas en comercio, 25 mil en construcción, 30 mil en turismo, 15 mil en educación y 80 mil en otras actividades.

 

Algunas medidas para alcanzar esa meta se basan en capacitar a pequeños empresarios, promoción de centros politécnicos, alfabetizar 300 mil adultos en inglés, eliminación de trabas y más eficiencia en el INA (eliminando requisito de exigir bachillerato).

Asimismo, Piza propuso establecer 250 médicos de barrio por año, pues reconoció que no alcanza la atención en los Ebáis.

Con respecto a las presas, propuso el metro y eliminar 100 cuellos de botella viales en su gobierno, 25 por año.

Por otro lado, con respecto a la seguridad ciudadana, propuso ampliar la cobertura policial y confirmó que está completamente en contra de la excarcelación masiva de reos.

Con respecto a las finanzas públicas, Piza planteó reducir el déficit fiscal a menos del 3%, aumentar en 2% del PIN los ingresos del Estado por medio del mejoramiento de la recaudación de impuestos y no promulgando más.

Además, planteó que el crecimiento del gasto no sea más de 2% cada año.

“Que el gasto público no crezca más que la economía. No queremos más impuestos, respetaremos las responsabilidades constitucionales pero nos opondremos a privilegios insostenibles. Queremos reglas constitucionales que limiten el déficit fiscal”, dijo Piza.

Con respecto a la pobreza, el candidato socialcristiano indicó que se debe abordar la lucha de este problema poniéndole rostro: las madres solteras, adultos mayores, indígenas, desempleados y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad.