San José – La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, manifestó sentirse conmovida ante el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que pide a Costa Rica validar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Chacón fue quien promovió la consulta del gobierno de Costa Rica a la CIDH sobre la necesidad de aplicar el matrimonio como un derecho humano en mayo del 2016. Dos años después, la Corte ha dicho que corresponde un derecho y por ello debe garantizarse sin discriminación alguna.

«El resultado de la Corte IDH me llena de emoción y de optimismo para la región, porque significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación –no de las mayorías- sino de todas y todos. Estoy convencida de que es posible alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser ellas mismas y puedan amar sin esconderse, sin pedir permiso y a la luz del día. Es un día esperanzador para la población LGTBI», dijo la vicepresidenta.

LEA TAMBIÉN: Corte Interamericana ordena a Costa Rica permitir matrimonio gay

El Gobierno manifestó que confía en que el desarrollo de estos estándares interamericanos por parte de la Corte IDH, sean de suma utilidad para los Estados de la región con el fin de que puedan lograr sociedades inclusivas y respetuosas de la dignidad humana de absolutamente todos sus habitantes.

Esta es la primera ocasión en la cual la Corte IDH se pronuncia ampliamente en relación acerca del derecho a la identidad de las personas trans y extiende sus parámetros respecto de la orientación sexual, ambas previamente establecidas como categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

A partir de esta notificación, el Gobierno estudiará con detenimiento las cerca de 150 páginas que conforman la opinión y los votos separados, a efecto de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en consulta. Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Abelino Esquivel tras fallo sobre matrimonio gay: “Aquí los que aprobamos leyes somo los diputados, no la CIDH”