San José – La Policía de Control Fiscal allanó 14 locales de la empresa Mayca y decomisó más de dos mil bebidas que en apariencia eran vendidas sin los permisos del Ministerio de Salud.

Este operativo es resultado de una denuncia recibida en este cuerpo policial, sobre la distribución que estaba haciendo esta empresa en el país de una bebida a base de coco, marca “Coco López”, sin contar con los respetivos permisos del Ministerio de Salud.

Una vez realizadas las revisiones, se determinó que el registro de salud de esta bebida se encuentra vencido desde hace un año, por esta razón su circulación es irregular dentro del territorio nacional.

Como parte de las acciones la PCF decomisó 2.200 unidades del producto, que utilizaban un registro de salud distinto al que originalmente debería tener esta marca.

Los operativos se realizaron de forma simultánea en varias zonas del país, ya que la empresa cuenta con locales en San José, Alajuela, Guanacaste, Heredia, Limón y Cartago.

Tras el allanamiento, la empresa Mayca emitió un comunicado de prensa en el que reconoció que importó el producto con un permiso vencido.

«Mayca confirma que inadvertidamente importó una crema de leche de coco bajo un permiso que estaba vencido. Aclaramos que, en el proceso de importación, todos los impuestos fueron cancelados de acuerdo a lo estipulado por las entidades aduaneras. Además, que el producto en cuestión es comercializado en varios comercios locales del país, por lo que no representa un riesgo a la salud. Importante recalcar que lo vencido es el permiso de importación, no el producto», manifestó la empresa.

La compañía, además, afirmó que ya tomó las medidas correctivas del caso para tener el permiso al día.