San José – Marisela Rojas Zamora, asesora en educación y posible ministra en un eventual gobierno del candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, suma 14 años suspendida del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), por lo cual no puede ejercer la docencia.

Laura Arce, de la Unidad de Cobros de Colypro, confirmó a AMPrensa.com que Rojas Zamora fue suspendida del colegio profesional el 29 de julio de 2004 por no pagar las cuotas correspondientes a la colegiatura. Incluso, así se evidencia en la actualización de colegiados suspendidos publicado por Colypro en su página web al 12 de febrero de 2018.

Aunque no revelaron cuál es el monto que adeuda al colegio, la entidad confirmó que la cuota mensual es de 7500 colones por mes, es decir, desde esa fecha, la asesora, que suena como posible ministra de Educación en eventual gobierno de Alvarado, adeudaría aproximadamente un millón 260 mil colones en promedio.

Ante esto, Rojas no puede ejercer su profesión como educadora, pues así lo prohíbe el artículo 5 de la ley 4770, Ley Orgánica del Colegio Profesional de Licenciados y Educadores (Colypro).

Por otro lado, este medio confirmó tanto en la plataforma de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como del Registro Nacional de la Propiedad, que un centro educativo que era dirigido por Rojas y que fue cerrado en el 2005 adeuda más de 5 millones de colones a la seguridad social.

Se trata de del «INSTITUTO CONSTRUCTIVISTA PARA LA EDUCACION INFANTIL IPEI SOCIEDAD ANONIMA», el cual aparece bajo la cédula jurídica 3-101-141264. Ese centro educativo fue creado y dirigido por la asesora de Alvarado entre 1992 y 2005, año en que fue cerrado.

La misma plataforma de la CCSS señala que el cobro se encuentra en la vía judicial, tal y como se muestra en la imagen.

De hecho, hace varias semanas un diario universitario reveló que Rojas, quien dice ser epistemóloga graduada de la Universidad de Ginebra en Suiza, fue sentenciada por no pagar los derechos laborales a un funcionario educador de ese colegio.

AMPrensa.com llamó en ocho ocasiones al celular de Rojas, para obtener una reacción sobre su suspensión de Colypro y la deuda con la CCSS, pero su teléfono estaba apagado.

Así como también, se le escribió por la aplicación WhatsApp para la reacción pero no se recibió respuesta.

Rojas se encuentra en medio de la polémica luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmara que la asesora de Alvarado se hiciera pasar por una mujer no vidente para infiltrarse en la reunión de padres de familia con la ministra Sonia Marta Mora en San Carlos este lunes, a causa de la oposición a las guías sexuales.

24 COMENTARIOS

  1. Don Ronny López: Qué pasó con mi comentario en el otro artículo sobre los requisitos que pone Fabrico Alvarado para atender a la prensa. En aquel mencionaba sobre la delincuencia periodística en este país. Parece que no les gustó. En esta ocasión, el presente artículo podría caer en una situación similar: la parcialidad. En el periódico Universidad que entrevistó a esta señora, ella aclaró los puntos que se mencionan aquí para que el lector saque conclusiones. Aquí simplemente la crucifican sin oportunidad de defensa. ¿Eso es periodismo de calidad?

    • Con todo respeto don Tico Tico de los puntos que usted esta mencionando, ella aclaro claramente en de la denuncia que se dio cuando impartía como Directora en la institución y dio respuesta con base a la demanda que bien el periódico Universidad revelo. Pero no había información referente a las deudas que ella posee con el Colypro que de acuerdo con su propio reglamento establece que: «El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, por mandato LEGAL es el
      Colegio Profesional de los educadores y entre sus funciones está, velar por el ejercicio ético, competente y legal de la profesión docente; otro punto super importante es que «La colegiatura permite estar a derecho en el ejercicio legal de la profesión educativa», por lo cual al no poseerla no le da autoridad de realizar charlas de Afectividad y Sexualidad a ninguna institución, se conoce que tiene el conocimiento claro, pero sin colegiatura no puede ejercer legalmente su profesión.
      Con respuesta a lo de la CCSS, asi como se supone que son manos limpias ante el pueblo, tenemos derecho de conocer las personas que van a gobernar a nuestro país, así como su persona exige resultados ante un gobierno así también se exigen resultados ante una futura Ministra de Educación que no cumple con el requerimiento mínimo de un educador.

  2. Eso no tiene nada que ver con su cargo como minstra en el nuevo govierno fabricio alvarado .. el que deba ese dinero no la hace menos ..eso es pasado no tiene nada que ver con el nuevo cargo si fabricio gana la predidencia .. no sea tan sucio publicabdo sacando trapos sucios …

    • Típico comentario de seguidor ciego de falsos profetas y ahora políticos. Tal vez no sea corrupción pero es falta a la ética y al gobierno, mas de 5 millones que podrían estar sirviendo para la caja.

      se escribe: goBierno!!!

    • Doble moral… Que sorpresa! Entonces no saquemos trapos sucios de los gobiernos anteriores, como el cementazo, la trocha, Yanber, Caja-fishel… Así todos quedan con las manos limpias…

    • Y a usted le parece ético que una eventual ministra tenga una deuda pendiente con la CCSS y tenga historial de haber violado los derechos laborales de sus empleados? Habría que ser muy cínico para no darse cuenta de la informalidad y falta de valores de esta señora…

    • Mauricio, es la ética lo que se cuestiona no el dinero o la cantidad. Que no haya pagado colegiatura, que es un requisito legal para ejercer, por 14 años? Con las manos limpias. ..

    • Ah, entonces Mr. Manos Limpias deberia hacerse el maje, tener un evasor en su gabinete y disculparla porque una denuncia equivale a simples chismes? Por favor, no sea idiota…con razon estamos como estamos.

  3. Importante aclarar que ese monto corresponde sólo a los rubros adeudados a la Caja y Ley de Protección al Trabajador, no incluye la deuda de Otras Instituciones (I.N.A., I.M.A.S, A.S.F.A. y Banco Popular). Sería interesante saber si el periodista investigó si lo adeudado se refiere sólo a las cuotas patronales o si también debe por concepto de cuotas obreras, porque en este caso se trataría de una retención o apropiación y eso trasciende el ámbito civil.

  4. Está señora si se le puede llamar así es una cara de barro y cuando estaba en la Universidad de Costa Rica era una blasfema y ahora quiere jugar de muy santa. No se puede defender lo indefendible

    • Señor Lío con todo el respeto, se me hace muy raro que una carta que venga directamente de Colypro, tenga una fecha de Marzo o Mayo del 2017 pero el oficio venga del 2018. Dudo que una entidad de Colegiatura donde los documentos que otorgan son legales, se les escape un detalle tan importante. Hasta yo misma puedo ver que eso es un montaje, bien me enseñaron en una entidad bancaria, que cuando hay documentos donde unas cosas vienen en negrita y otras no hay que ser muy cuidado porque probablemente no son veraces.

  5. Lo aguevado es que, pareciera que no hay personas realmente honorables en éste país! Creo que éste mae Fabricio es el menos malo sin embargo no creo que sea lo que llégue a dar ese revulsivo que necesitamos, estamos estancados políticamente!! Se necesita gente preparada ,en éste caso no sirven las buenas intenciones queremos acción personas comprometidas responsables y sin rabo que le majen aunque sea pequeñito, sin estupideces de incógnito o disfraces sin mentiras.. X favor una nueva generación de mandatarios diputados ministros etc.. cambio de presidente misma cosa. PAC =PLN PLN=PUSC PUSC=PAC mismo chorizo deuda política en la era de las redes sociales, es como llamar normal a un celular y gastar todos los minutos teniendo Wi-Fi y hablar gratis x horas , un pais quebrado q gasta tanto en estúpidos anuncios, GRACIAS GOBIERNO X ROBARNOS TANTO Y CADA 4 AÑOS VESTIRSE DE SANTO.

  6. Con todo respeto, a quien sale y le justifica las deudas diciendo que es cosa del pasado y que va a ser distinto. A mí en lo personal no me parece, si bien no debemos vivir en el pasado, éste es un indicador de nuestro presente y futuro. Así mismo que a cualquier otro ciudadano se le exige que honre sus deudas. Si llegase a tener un cargo de autoridad, transferirá ésa deuda o peores al pueblo. Son cosas básiquísimas que no hay que pasar por alto.

  7. SEÑORES
    En el momento que uno deja de laborar para el MEP, deja de cotizar para Colypro, ya que la deducción es de planilla, porque es un requisito para el MEP.

  8. Si la suspendieron de un Colegio Profesional por no pagar y necesitara reincorporarse para ejercer, simplemente se entiende con ellos y sigue el trámite: es lo más normal aquí en China. Hasta ahí, no hay absolutamente nada malo y sería tonto hacer una tormenta de una gota de agua. Si alguien no está usando un servicio, ¿por qué lo va a pagar?
    En cuanto a no pagarle a la CCSS y la condena laboral, sí sería bueno indagar más. Sobre las guías sexuales, esta agitadora nunca debió armar bronca alguna: la educación sexual empieza en la casa y los padres tienen derecho a decirle a sus hijos todo lo que opinen. La educación oficial no excluye ninguna otra.

  9. Increible!!: no solo el candidato es un chiste sino q el gabinete completo sera un circo. He visto personas realmente luchadoras y honrradas bien tristes porque estan tratando de echar a andar un pequeño negocio y no les da para pagar la patente y se los cierran, o una sodita y se les hace una fuga de agua en la acera y tienen q cerrar porque les cortan el agua y esta mujer desde el 2005 esta en esa jugadera con los requisitos para trabajar legalmente.
    Asi seran en el gobierno, el que no es capas de cumplir con lo poco menos cumplira cuando sea mucho!!!!

Comments are closed.