Redacción- Para el candidato presidencial Carlos Alvarado, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es un instrumento ideal para fomentar la creación de empleos de calidad en cada región del país.

Pero para que tenga ese papel protagónico, Carlos Alvarado sabe que es necesario introducir cambios urgentes y fundamentales en la gestión de este organismo creado por ley en 1965 y financiado por el sector privado, con el aporte del 1,5% de las planillas.

El candidato presidencial del PAC conoce el INA y considera que puede ofrecer mucho más: “Lo conocí muy bien durante el tiempo en que fui Ministro de Trabajo. A partir de esa experiencia, tengo una estrategia para darle vuelta y hacer cosas maravillosas con esta institución”.

El Instituto no puede sentarse a esperar que lo busquen: “Tiene que salir a buscar de manera proactiva a esas 150 mil personas sin trabajo y sin educación, tal y como lo hicimos en Puente al Desarrollo, para lograr impactar positivamente el desempleo”, afirmó.

El aspirante presidencial ha insistido una y otra vez en que para combatir el desempleo se deben crear fuentes de empleo en todo el territorio, en una acción coordinada entre el sector productivo, los desempleados y los programas institucionales.

Para Carlos Alvarado “solo capacitando y generando empleos de calidad con enfoque territorial lograremos reducir el desempleo de manera sostenible, detener la migración del campo a la ciudad y alcanzar un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional, en el que se complementen lo urbano y lo rural”.

En el caso del empleo rural, el programa de gobierno de Alvarado Quesada propone establecer clusters que potencien la inversión nacional y extranjera, mediante estrategias regionales de desarrollo y competitividad de largo plazo.

En una alianza público privada, se potenciarán las ventajas de cada zona, explica Carlos Alvarado.