Redacción- En un debate, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, planteó con propiedad sus propuestas en materia fiscal, empleo público, gobernabilidad, energía, seguridad, competitividad, desempleo y apertura comercial, entre otros.

“Un nuevo gobierno debe comprometerse con una agenda de austeridad y control del gasto, dando el ejemplo con sus acciones que le permitan tener autoridad moral para actuar”, respondió Alvarado a la primera pregunta sobre control del gasto público.

Priorizó sus batallas iniciales en concretar tres reformas urgentes: fiscal, al empleo público y al Servicio Civil “para desentrabar el país y ser más eficientes”.

En ese sentido se congratuló por la aprobación en el plenario –mientras transcurría el debate– de la aplicación del trámite rápido al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas.

Anunció una reforma del Servicio Civil, que, entre otras medidas, cambie la estructura de incentivos de manera que no respondan a la antigüedad ni a títulos académicos sino al desempeño, eficiencia y cumplimiento de objetivos, como lo hace la empresa privada”.

Precisó que esta posibilidad “de pasar la navaja”, renovando las condiciones, adquiere especial relevancia pues en los próximos dos años se pensionarán cerca del 27% de los empleados públicos, “lo que nos abre nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo y la competitividad en otras áreas”.

Estas son algunas de las intervenciones de Carlos Alvarado en el debate, que el candidato presidencial elogió como “espacios que construyen democracia”:

Apertura del mercado eléctrico. “Soy partidario de ampliar los esquemas de generación distribuida para abaratar costos de la electricidad, no de abrir el mercado eléctrico. Estoy dispuesto a revisar ese reglamento, siempre manteniendo el servicio solidario en todo el país, usar energías limpias y que el ICE mantenga respaldo y generación. No favorezco la apertura como Ley, pero sí una ampliación a partir de generación distribuida”.

Alianzas público-privadas. “Desde la precampaña he hablado de las alianzas público-privadas, entre ellas la concesión, y de lo bueno que pueden ser si las sabemos implementar”.

Apertura comercial. “Valoro la apertura con resultados mixtos. Ha permitido crecimiento sostenido en el país y que una importante parte se beneficie … pero no todas las personas están disfrutando de la incorporación de mercados internacionales y se ha ensanchado la desigualdad”.

Seguridad. “Necesitamos una política integral en materia de seguridad, unidades especializadas y una judicatura especializada en combate al crimen organizado. También responder a la criminalidad común y llevar seguridad a las principales comunidades afectadas, así como un sistema de justicia restaurativa donde la gente cumpla penas pero que pueda reinsertarse a la sociedad”.