Redacción – La atención de los pacientes en sus propios domicilios cada vez es más frecuente en Costa Rica, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está ofreciendo ese servicio en prácticamente todo el territorio nacional.

De acuerdo con datos emanados de la Dirección de Estadísticas de la Salud, el año pasado, la CCSS ofreció 94 633 consulta, efectuó 208 323 procedimientos en los distintos domicilios y se realizaron 293 071 actividades, por parte de  los diferentes grupos profesionales que integraron los equipos de salud que se trasladaron hasta la habitación de los pacientes para brindarles atención.

En total, se beneficiaron con este servicio aproximadamente 25 mil personas de todo el país, a quienes se les brindó una atención personalizada de aproximadamente 73 minutos promedio por paciente, incluyendo tiempos de traslado. En esa oportunidad, se hicieron desde curaciones de heridas o úlceras, hasta cambio de diversas sondas o la realización de diálisis peritoneal.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que se trata de una modalidad de atención que permite que los pacientes, especialmente, aquellos que no se pueden movilizar hacia los centros hospitalarios puedan recibir una atención de gran calidad en su lugar de residencia.

Además señaló que cada vez son más los grupos profesionales que recurren a esta práctica y reconoció el trabajo que efectúan, por ejemplo, las enfermeras de distintas áreas de salud para llegar hasta los propios domicilios de los pacientes a curarlos o a suministrarles el tratamiento indicado.

Villalta informó que prácticamente este servicio se ofrece en todo el país.  Por ejemplo, explicó que en el caso de hospital Nacional de Geriatría y Gerontología los pacientes son valorados por equipos de profesionales, entre los que figuran geriatras, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos y enfermeras.

El doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que ese hospital atiende a 750 pacientes en el domicilio, mediante cinco equipos que todos los días salen a brindar estar atención, que se acerca mucho a la atención hospitalaria.

Por su parte, el Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos tiene un programa mediante el cual les da seguimiento a los pacientes que están en fase terminal y que no se pueden movilizar.

El San Juan de Dios y el Calderón Guardia tienen programadas acciones similares mediante las cuales los pacientes reciben diversas terapias que les permite recuperarse en forma rápida, sin someterse a los riesgos que implica permanecer internado por mucho tiempo.

En este momento, está en proyecto establecer esta modalidad de atención en el hospital William Allen de Turrialba y con ese propósito se está en la consecución de plazas y de un vehículo que permita ofrecer esta atención.