San José – Como nunca antes se había visto en la historia política de Costa Rica, la Asamblea Legislativa del período 2018-2022 tendrá un amplio terreno compuesto por conservadores cristianos tras la intensa jornada de votación del domingo.

La composición de las curules del Congreso serán en gran parte rellenadas con diputados de Restauración Nacional, partido del candidato de corte cristiano Fabricio Alvarado y el cual estará en la segunda ronda electoral.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, ese partido tendrá 14 escaños en el parlamento, por lo que será la segunda fracción más grande de la próxima Asamblea.

Entre los legisladores de ese partido, se encuentran gran cantidad de líderes religiosos, tal y como el diputado electo y pastor Carlos Avendaño, quien ya había ocupado una curul en el 2010.

La fracción más grande será la del Partido Liberación Nacional, con 17 diputados y el Partido Acción Ciudadana (PAC), tendrá 10 espacios, tres menos que la actual bancada.

Seguido se encuentra el PUSC, el cual sostendrá la misma cantidad de legisladores que en la actualidad: 8 curules.

Luego, el Partido Republicano Social Cristiano con dos legisladores y el Frente Amplio, uno de los grandes perdedores de esta elección, al pasar de 9 legisladores a solo uno.

La composición del nuevo Congreso vaticina un gobierno complicado para cualquiera de los dos partidos que gane la segunda ronda el 1 de abril, pues ninguna bancada parlamentaria tiene la mayoría legal para aprobar proyectos, por lo que, una vez más, la capacidad de negociación en pro del país deberá ser demostrada en la corriente legislativa.