Redacción- Debido a las elecciones presidenciales que arrancan este domingo a las 6:00 de la mañana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde en todo el país.

La decisión tomada por las autoridades obedece a que el proceso electoral requiere un traslado masivo de personas a las urnas. Además, por la presencia de observadores internacionales, se quiere garantizar que los electores se trasladen de manera ordenada hasta su centro de votación.

Durante el proceso, todas las instituciones involucradas deberán estar alerta; sin embargo, se estarán realizando monitoreos constantes que les permita actuar oportunamente ante cualquier situación.

El monitoreo del territorio nacional y los posibles incidentes que se puedan presentar estarán bajo el control del personal de Comunicaciones y personal de Operaciones.

También se realizarán monitoreos en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para saber las condiciones climáticas, al igual que con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI y la Red Sismológica Nacional RSN el tema de volcanes.

La CNE solicita a los comités municipales de emergencia estar atentos y activar sus protocolos ante cualquier situación de emergencia.

La Alerta Verde se levantará una vez concluido el proceso electoral por autorización del Tribunal Supremo de Elecciones.