San José – Tras una intensa y atípica campaña electoral, Costa Rica aún no tiene presidente a pesar de la jornada electoral de este domingo. Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC)  y Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional irán a una histórica segunda ronda electoral.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Fabricio Alvarado tiene un 24,9% de los votos, mientras que Carlos Alvarado, del partido cristiano, tiene de forma preliminar el 21,4%, con el 75% de las mesas escrutadas a las 10 pm del domingo, es decir, ambos partidos irán a una segunda ronda el domingo 1 de abril.

Este hecho político marca un hito en la historia política de Costa Rica, en virtud de que el periodista Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, en cuestión de dos semanas se disparó en apoyo en las encuestas, por lo que logró posicionarse como el máximo representante del conservadurismo cristiano del país.

Alvarado, según especialistas, alcanzó esa posición luego de aferrarse al discurso de oposición al matrimonio de personas gay luego de la solicitud emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Debido precisamente a ese hecho, la campaña se polarizó en las últimas semanas y dividió el país entre quienes estaban a favor y en contra.

Allí entra la figura de Carlos Alvarado, quien bajo el discurso de la continuidad del cambio del actual gobierno, se adueñó del discurso progresista que sí está a favor del matrimonio igualitario.

Ante esto, el cristianismo gana terreno en la política de Costa Rica y el próximo presidente se decidiría entre quienes apoyen el progresismo político y el histórico conservadurismo encabezado por Fabricio Alvarado.

Ambos aspirantes a la presidencia estarán pronto para dar declaraciones relativas a los resultados.

1 COMENTARIO

  1. Analicemos :
    el padrón electoral Costarricense es de 3.322.329.
    Si Restauración Nacional obtuvo 464.909 votos, 24,78%,eso quiere decir que 2 857 420, 75.22%, de Costarricenses no los quiere en el poder.
    Si Acción Ciudadana obtuvo 407.939 votos, 21,74%,eso quiere decir que 2 914 390, 78.26%, de Costarricenses no los quiere en el poder.
    La unión hace la fuerza, Método de Elección del Partido Pueblerista

Comments are closed.