San José – Costa Rica se quedó con más territorio en el Océano Pacífico que Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la definición de límites marítimos entre ambos países.

Este viernes, la Corte señaló, en un recuento rápido, que a Costa Rica se le otorgaron 93 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo en el Pacífico, mientras que Nicaragua 70 mil kilómetros.

Una de las disputas de ambos países en los alegatos presentados ante la Corte se basaron en que el régimen de Ortega no estaba tomando en cuenta la Península de Nicoya para definir el límite marítimo, por lo que estaba dejando por fuera una gran parte del territorio que le corresponde a Costa Rica.

De hecho, La Haya rechazó esa pretensión de Nicaragua de que la Península de Nicoya y Punta Blanca de Guanacaste no fueran tomadas en cuenta.

La demanda de Costa Rica se remonta al 5 de febrero del 2014, cuando se volvió a acusar a Nicaragua de poner en oferta bloques marítimos para explotación petrolera que estaban dentro de aguas nacionales.

En esta ocasión fueron 25 bloques en el Mar Caribe y 12 en el Océano Pacífico.

La sentencia de La Haya pone fin a un histórico conflicto diplomático con Nicaragua, pues ambos países nunca pudieron ponerse de acuerdo en definir los límites tanto en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, tras varios años de discusión en el concierto de la justicia internacional.

1 COMENTARIO

Comments are closed.