Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Lejos de reducirse, el desempleo en Costa Rica se mantiene; así lo demuestra un informe del Instituto Nacional de Estadísticca y Censos, el cual revel que más de 204 mil ticos no tienen trabajo.

Para el cuarto trimestre de 2017 la fuerza de trabajo fue de 2,20 millones de personas, lo que significa que no presentó cambio significativo respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que, la población fuera de la fuerza
de trabajo tuvo un aumento estadísticamente significativo, lo que provocó una disminución en la tasa de ocupación
y en la tasa neta de participación.

La población ocupada se estima en alrededor de 2 millones de personas, de estas 1,48 millones residen en la zona
urbana y 514 mil en la zona rural, cifras que se mantienen al compararlas con el mismo período del año anterior.

Por sexo, para el último trimestre del 2017, los hombres ocupados fueron 1,3 millones y las mujeres 711 mil, que no
representan variaciones estadísticas significativas con relación al mismo periodo del 2016.

Por grupo de edades, los que se sitúan entre los 15 y 24 años son los que muestran la mayor disminución en la cantidad de personas ocupadas y en la tasa respectiva al comparar los cuartos trimestres del 2016 y el 2017.

En el IV trimestre de 2017, se encontraban desempleadas 204 mil personas, mientras que en ese mismo período del año anterior esa cifra era de 218 mil personas, esta disminución no es estadísticamente significativa.

De los desempleados, 105 mil eran hombres y 99 mil mujeres. A pesar que a nivel nacional no hubo variación significativa, la población femenina desempleada disminuyó en 20 mil personas respecto al último trimestre del año
anterior.

El porcentaje de la población desempleada respecto a la fuerza de trabajo (tasa de desempleo) se mantuvo sin cambios estadísticamente significativos, para este cuarto trimestre fue de 9,3 %, mientras que un año antes el
porcentaje registró un 9,5 %.

La tasa de desempleo para los hombres fue de 7,5 % y para las mujeres de 12,3 %, esto es, las mujeres tienen una tasa que supera a la de los hombres considerablemente.

El nivel de desempleo nacional se mantuvo estable en los últimos tres años; en el cuarto trimestre de 2015 fue de 9,6 %, en el mismo período del 2016 fue de 9,5 % y en el cuarto trimestre del 2017 fue de 9,3 %.

Al analizar los datos de desempleo por zona de residencia, se registraron 150 mil personas desempleadas en la zona urbana y 54 mil en la zona rural, con una tasa de desempleo urbano de 9,2 % y rural de 9,5 %, ambas sin cambios estadísticamente significativos.