Gerardo Vargas Rojas con el ministro de la Presidencia este lunes.

San José – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, señaló posibles problemas que sufriría la economía nacional si se aprueba la transformación del impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), y que pasaría de 13 a 15%.

Según el socialcristiano, uno de los problemas es que el gobierno quiere una tasa del 15% universal en lugar del 13% actual del impuesto de ventas.

«En mi caso, si la conversión del IV a IVA supone un incremento en la tasa, como diputado, me opondré a la aprobación del proyecto», manifestó el diputado.

En segundo lugar,  Vargas manifestó que debe reconocerse que hay sectores, como los servicios de educación, salud, seguridad y agricultura que deberían pagar una tasa diferenciada y mucho inferior al 13%.

«Los servicios privados de educación, salud y seguridad reducen la presión que sobre el recurso humano, equipos e infraestructuras públicas ofrece el Estado Costarricense. Incrementar el costo de tales servicios privados en la economía de las familias será, en muchos casos, empujar a miles de familias a demandar oferta pública -en el Ministerio de Educación, universidades públicas, Ministerio de Seguridad y la CCSS- ya que no podrían costear el incremento del impuesto», aclaró el legislador.

El diputado manifestó que deben arreglarse esos problemas antes de la aprobación del nuevo impuesto que se discute actualmente en el plenario legislativo. «El grande tiene los medios para ser autosuficiente. Si no hacemos más racional las tasas sobre esos cuatro sectores estaríamos generando mayor demanda sobre la oferta pública en salud, educación y seguridad, y cargando sobre los hombros de los pequeños y medianos un impuesto que, predominantemente, no tendrán que pagar los grandes productores. Si no arreglamos esto, también me opondré como diputado y como ciudadano», concluyó.

La tarde del lunes, el legislador se reunió con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, precisamente para mostrarle su preocupación ante el impacto que tendría el impuesto sobre esos sectores. «Discutiendo con el Ministro de la Presidencia nuestra preocupación por el IVA sobre los sectores agrícola, salud, educación, seguridad, turismo y construcción», añadió el diputado.