Congresistas sesionarán de forma extraordinaria todos los miércoles. AMPRrensa.com.

Redacción-  Los diputados aprobaron este miércoles darle trámite por la vía rápida a la reforma de impuestos. Dicha propuesta fue realizada por el gobierno en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Tras casi una hora de recesos para negociar, hubo 39 legisladores que votaron a favor y 0 en contra.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretende impactar el déficit fiscal en un porcentaje equivalente a 1,9 puntos del producto interno bruto (PIB).

Actualmente, el déficit equivale a un 6,2% del PIB y se estima que crecería a un 8% en el 2019, lo que tendría fuertes consecuencias para la economía del país.

La iniciativa pretende convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), para gravar con una tasa del 13% más bienes y servicios que en la actualidad están exentos.

De igual forma, busca reformar el impuesto sobre la renta para gravar con un 15% las rentas de capital, que son las variaciones en el patrimonio de un contribuyente.

Además, contiene un capítulo de empleo público para racionalizar el pago de pluses como la anualidad y la prohibición de ejercicio liberal de la profesión.

Votaron a favor:
17 diputados PLN
9 diputados PAC
7 diputados PUSC
2 diputados RC
1 diputado RN
1 diputado PASE
1 diputado ADC
1 diputado independiente

El legislador Mario Redono de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) comentó «En un acto de responsabilidad país, buscando generar buenas señales a los mercados internacionales y las calificadoras de riesgo, aprobamos hoy con 39 votos, y después de semanas de múltiples esfuerzos, una vía rápida a un proyecto que permita mejorar las finanzas públicas y evitar que Costa Rica caiga en una crisis económica.»

1 COMENTARIO

Comments are closed.