Redacción- Estados Unidos aclaró este domingo, por medio de un comunicado, que una eventual ronda de diálogos con Corea del Norte están sujetas a la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un.
Sin embargo, la Casa Blanca consideró que podrían conducir a «una senda más luminosa» a la aislada dictadura norcoreana.
La Casa Blanca publicó el comunicado después de que una delegación norcoreana expresara este domingo a Corea del Sur su voluntad de hablar con Washington, en medio de un prolongado enfrentamiento verbal con Pyongyang que agitó los temores de un devastador intercambio atómico.
«Estados Unidos, nuestro anfitrión olímpico la República de Corea y la comunidad internacional están de acuerdo en que el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte ha de ser la desnuclearización», indica el comunicado.
«Como dijo el presidente Trump, Corea del Norte tiene la posibilidad de transitar por una senda más luminosa si elige la desnuclearización. Veremos si el mensaje de Pyongyang de hoy, de que quiere iniciar conversaciones, representa los primeros pasos en el camino de la desnuclearización», agrega el texto.
No queda claro si el comunicado indica un cambio en la postura de Washington, que pide que Corea del Norte dé pasos concretos hacia el desarme antes iniciar eventuales conversaciones.
En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación de Corea del Norte, que acudió este domingo a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, expresó su «acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par», según Seúl.
La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, coincidió en la ceremonia de clausura del evento deportivo con la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.
Durante estos Juegos Olímpicos, el Norte lanzó una ofensiva de encanto, enviando atletas, animadores y artistas que llegaron a la ceremonia de apertura encabezados por la hermana del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong.
Washington impuso el pasado viernes nuevas sanciones contra Pyongyang, que este domingo las calificó de «acto de guerra».
Las nuevas sanciones están dirigidas contra más de 50 compañías navieras, buques y empresas de comercio que, según Washington, ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas.