San José – La elección presidencial de este domingo enterraría el bipartidismo de Costa Rica al dejar por primera vez fuera al Partido Liberación Nacional y a la Unidad Social Cristiana de la segunda vuelta.

Según los datos preliminares del TSE, a segunda ronda irían Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, con el 25,2% de los votos y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el 21,1% de los votos.

Los partidos tradicionales, quienes han encabezado el bipartidismo en los últimos 40 años quedarían fuera de esa segunda vuelta y sería más bien el conservadurismo y el progresismo el que se enfrente en la elección del próximo 1 de abril.

El periodista Fabricio Alvarado, en cuestión de dos semanas se disparó en apoyo en las encuestas, por lo que logró posicionarse como el máximo representante del conservadurismo cristiano del país.

Alvarado, según especialistas, alcanzó esa posición luego de aferrarse al discurso de oposición al matrimonio de personas gay luego de la solicitud emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Debido precisamente a ese hecho, la campaña se polarizó en las últimas semanas y dividió el país entre quienes estaban a favor y en contra.