Redacción- La Federación Mundial para la Educación Médica determinó que a partir del año 2023, todas las escuelas de medicina del mundo deben estar acreditadas por este organismo, para que sus graduados en Medicina puedan realizar residencias en Estados Unidos y Canadá.

De lo contario, las puertas de estos países podrían quedar cerradas para nuestros médicos. Por ello, para el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas, Dr. Pablo Guzmán Stein, “es indispensable que este tema sea abordado de manera inmediata por las diversas entidades y universidades nacionales competentes en la materia”.

Actualmente, el país se enfrenta a un gran reto para demostrar que sus profesionales en Ciencias de la Salud, cumplen con estos estándares exigidos para poder continuar estudios en el extranjero.

De acuerdo con el doctor Guzmán, “se trata de un tema país y es urgente que los involucrados tomemos cartas en el asunto. Se viene todo un proceso riguroso y además, muy costoso, para demostrar que las escuelas de medicina de Costa Rica cumplen con los altos estándares exigidos a nivel internacional”.

Actualmente, existen dos opciones para cumplir con la acreditación exigida por la Federación: que las escuelas de medicina de nuestro país sean acreditadas directamente por este organismo, o que el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica, SINAES, sea quien se acredite ante la Federación y con ello, las escuelas deberán acreditarse bajo esta nueva modalidad, ante el SINAES.

En este momento, el SINAES se encuentra en una fase inicial de revisión documental.