Panoramica del Estadio Chorotega de Nicoya. (Foto Jean K Quirós-ADG)

Redacción – En la tierra del ‘Uyuyuy Bajura’, donde los hombres usan chonete y montan toros al estilo rústico, la Asociación Deportiva Guanacasteca tiene como sede el mítico Estadio Chotega, un inmueble deportivo que ha presenciado 232 juegos en el máximo circuito nacional.

El cuadro con sede en Nicoya, desde hace unos años alza la mano con sangre joven y con la mirada puesta en regresar al fútbol de la primera división de Costa Rica, de la cuál descendió en el año 2003-2004.

El Chorotega ha sido escenario para que grandes jugadores nuestro país, derrochen toda su clase en este terreno sagrado dónde han jugado futbolistas como: Jairo Arrieta, Benigno Guido, Berny Peña, Leonidas Flores y entre otros más.

Un estadio con las dimensiones 105 x 75 m, lo hacen una de las canchas más amplias de la provincia ubicada al norte del país y además lo convierte en uno de los mejores estadio de Guanacaste.

La afición guanacasteca es una de las mejores fanaticadas de la segunda divisiones

Este inmueble está ubicado en el Barrio Chorotega de Nicoya, dónde tiene capacidad para 5.000 aficionados cómodamente sentados en sus graderías. Además posee una de las mejores gramillas naturales en toda la provincia guanacasteca, superada solamente por el Estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia.

Actualmente, el famoso Estadio Chorotega necesita mejoras como cambiar la iluminación que se han dañado a través de los años y además se necesita la construcción de nuevos camerinos, un gimnasio, sala de prensa, puestos comerciales y con esto se buscaría tener un mejor.

Se encuentra en el olvido pero sin embargo para la próxima temporada contará con iluminación para la realización de encuentros con horario nocturno.

A lo largo de los años este recinto deportivo se ha ganado la fama de ser una de las canchas más complicadas del país, dónde resulta un verdadero calvario para los equipos que visitan este recinto, esto se debe al calor incesante, humedad y demás situaciones adversas que atormentan a los equipos visitantes.

La temporada 2003-2004 fue la última que disputaron los pamperos en la máxima categoría. Para esa temporada, el club vendió su franquicia al ya desaparecido Brujas FC, el cual  se coronó como campeón nacional en el  año 2009.

Los habitantes nicoyanos lucharon por tener de nuevo un club que los representara y fue así como en la campaña 2004-2005 adquieron -con un gran esfuerzo por parte de la comunidad- la franquicia del equipo de Ciudad Colón para poder disputar el torneo de la Liga de Ascenso.

El conjunto guanacasteco tiene sus esperanzas puestas en futbolistas muy jóvenes, principalmente de la provincia, pero con un futuro prometedor, dónde tienen como sede el mítico Estadio Chorotega dónde se forman futuras estrellas del balompié costarricense.

El equipo pampero tiene en su planilla varios jugadores como mucha proyección, con calidad de sobra para brillar en cualquier equipo de nuestro balompié nacional, que gracias al Estadio Chotega y al club cuentan con las condiciones aptas para su buen desarrollo futbolístico.

Esos jugadores son: Dario Coronado, Jafeth Juárez, Bryan Badillas, Gerald Contreras, Steven Miranda, Pablo Córdoba y entre otros atletas más, que demuestran toda su calidad jornada a jornada en la segunda división nacional y que sueñan con regresar a la primera con su amada institución.