José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo.

San José – El Frente Amplio pasará de tener nueve diputados en la actual administración a solo uno en la próxima Asamblea Legislativa.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Frente Amplio obtuvo más del doble de votos para los diputados que para el presidente.

En la fórmula presidencial, los frenteamplistas registraron apenas 15 mil votos, para Edgardo Araya Sibaja, es decir, el 0,77%.

Por otro lado, en la fórmula para diputados el Frente Amplio obtuvo 33 mil votos, es decir, el 4,94% de los sufragios válidos.

Ese porcentaje pone al excandidato José María Villalta como diputado electo por San José. Cuatro años después, regresará de nuevo al Congreso en la misma condición por la que llegó en 2010: una bancada unipersonal, luego de que el FA tuviera nueve legisladores.

«Vamos a tener que hacer un esfuerzo por lograr acuerdos. No es algo nuevo (…) Yo creo que la luchas hay que darles con firmezas, todavía no hay nada escrito. Ya se está viendo la tendencia de negociar derechos por otras propuestas. Sin duda tendremos una batalla firme contra los fanatismos», manifestó en una entrevista con este medio.