Redacción- Jóvenes estudiantes de cocina se capacitan a través de un programa gratuito para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Nestlé Costa Rica presentó la sexta generación de estudiantes YOCUTA (Young Culinary Talents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-), es un programa creado por Nestlé Professional América Latina,  que a la fecha ha capacitado más de 1.400 jóvenes estudiantes de cocina en la región.

El programa es gratuito y se dirige a alumnos destacados del área de gastronomía. Este año, YOCUTA Costa Rica inicia con la participación de 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Latina, los cuales pasaron un proceso de selección que mide, entre otros factores, su pasión y habilidad en la cocina.

“YOCUTA está en América Latina desde el año 2015 y forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de la empresa, un programa global de la compañía que busca apoyar a los nuevos profesionales para conseguir su primer empleo, pues a muchos de ellos se les dificulta ingresar al mercado laboral por no tener experiencia”, señaló Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica.

Es el primer programa en América Latina que apoya a jóvenes estudiantes de cocina. Después de tres años de implementación, tiene presencia en 17 países de América Latina y posee alianzas con 21 escuelas de gastronomía en la región, el programa ha capacitado 100 estudiantes, y este año capacitará 40 más.

“Los resultados han sido muy positivos. Por ejemplo, el 100% de los estudiantes que han concluido su plan de estudios y han participado en el programa, tienen actualmente trabajo en su área de especialidad. Sin duda, la oportunidad que tienen estos jóvenes de trabajar y aprender durante tres meses, les abre un mundo de posibilidades y les permite tener mayor oportunidad al postularse por un trabajo”, explicó Ripper.

Para alcanzar su objetivo, de formación y capacitación profesional,  el programa cuenta con el apoyo de expertos de la cocina nacional e internacional, quienes comparten sus conocimientos con los estudiantes y les brinda una experiencia de trabajo real y completo.

Entre los reconocidos chefs que apoyan esta iniciativa se encuentran: Erick Zumbado, Kenneth Heise Lippa, Sophia Rodríguez, Diego Ríos del Hotel Costa Rica Marriott,  Vincent Boutinaud del Hotel Real Intercontinental y Javier Tong de Spoon.