San José – En la provincia de Cartago, considerada la más católica del país a tal punto de resguardar a la patrona de Costa Rica, paradójicamente ganó el partido Acción Ciudadana (PAC) en la elección de la primera ronda del domingo anterior.

El PAC, partido que resguarda el discurso progresista en la campaña y que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, ganó por más de 16 mil votos de diferencia en la provincia que sería la más conservadora del país.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PAC ganó con 67 mil 261 votos (el 26%) y en segundo lugar el Partido Liberación Nacional (PLN) con 51 mil 482 (20%).

Además, el predominio del catolicismo en esa provincia destacó en los resultados para el polémico Partido Restauración Nacional, agrupación de corte evangélico, el cual quedó de tercer lugar con 38 mil 302 votos (el 15% del total).

Para el analista político, Gustavo Araya, el nivel de alfabetización de los cartagineses permitió dejar de lado el debate de la religión y la política que predominó en la campaña electoral,  y predominó el sentido racional de preocupación de otras problemáticas nacionales.

«En la provincia de Cartago, como se ve en otros lados, más que la agenda conservadora progresista, prevalece el ubicarse en una posición de centro, más conciliadora, más racional y definitivamente menos extrema de las posiciones que se han visto en otras partes (…) En Cartago puede ser que el PAC gane, porque hay otros temas que a los cartagos les preocupa independientemente de si se crea en Dios o no», manifestó el experto.

De igual manera, el politólogo señaló que dentro del progresismo y el conservadurismo hay incluso una división de ideológica. Araya manifestó que se evidenció en Cartago, pues a pesar de que efectivamente es una provincia conservadora y católica, hay sectores de esa misma ala que no estarían en contra de las uniones de personas del mismo sexo.

Por su parte, el politólogo Claudio Alpízar también coincide en que hubo una atomización de información relativa las posiciones sobre el matrimonio homosexual y otras propuestas, lo que guió al votante a votar por el PAC.

Por otro lado, para el monseñor emérito de Cartago, José Francisco Ulloa, la victoria del PAC en la provincia cartaginesa obedece al voto de la juventud de ese lugar.

«Carlos Alvarado se presenta como un joven que tiene proyección de cambio, de renovación, dejando aparte del partido. Votaron por la figura y no por el partido. A los jóvenes no les convencía los partidos tradicionales, a pesar de que Liberación ha sido muy fuerte, pero se fueron por el candidato joven, yo no creo que hayan tomado en cuenta sus tendencias e ideologías, sino que se fijaron en el candidato», dijo el exobispo de Cartago.

Asimismo, resaltó que esos votantes cartagineses se encantaron más por una figura joven y no por las tendencias. «Yo creo que más bien quien se inclinó por Carlos Alvarado fue la juventud, pues son quienes han cambiado. Yo creo que por ahí se fue la elección. No se fijaron mucho en los principios», concluyó el sacerdote.

2 COMENTARIOS

  1. LA ciudadania esta en la encrucijada.
    LOS POLITICOS HAN LLEVADO A LA
    REPUBLICA-EL PAIS-LA DEMOCRACIA-
    A CAPITULAR SUS PRINCIPIOS Y
    VALORES POR UN DOLAR ( $ ) MAS.
    LOS APOSTADORES Y LAS AVES DE RAPIÑA
    ESPERAN SU BOTIN.
    EL PUEBLO NOBLE DE COSTA RICA TIENE
    QUE MANTENERSE DE PIE Y EN ORACION
    TAL HA SIDO TODA LA VIDA.
    NO HA HABIDO RETO QUE LA ORACION NO HA
    VENCIDO Y LA FAMILIA COSTARRICENSE
    HA SALIDO VENCEDORA.
    ESTAMOS PROXIMOS A LA ENCRUCIJADA
    Y TODO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS!!!

  2. ¿No les da vergüenza llamarse medio informativo y afirmar falsedades?
    El PAC no promueve el matrimonio gay ni el aborto.

Comments are closed.