Con fines ilustrativos

Redacción- Más de 11 mil personas, miembros integrantes de 2.895 familias, se beneficiaron con la entrega de bonos de vivienda que realizó Mucap.

Esto gracias a las diferentes modalidades que tiene la entidad financiera para atender a familias de escasos recursos, personas con necesidades especiales, jefas de hogar, ciudadanos adultos mayores y familias de clase media.

Sólo durante el año 2017, Mucap formalizó un total de 2.895 bonos, colocándose como la entidad N° 1 en atención de familias mediante este beneficio.

Esta cantidad de familias representó un 26% del total de familias atendidas por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, colocándose la suma de ₡ 21.965 millones.

“Para Mucap es un orgullo ayudar a más de 11 mil personas para que puedan contar con casa propia y solventar de esta forma su necesidad habitacional”, comentó Carlos Romero, Jefe de Vivienda Social de Mucap.

Para este 2018, Mucap buscará colocar una cantidad similar o superior de bonos apoyando así a las familias que más lo necesitan a lo largo y ancho del territorio costarricense.

Dentro de las modalidades de bono, con que cuenta la entidad financiera se encuentran Bono Ordinario, Bono Diferido, Programa Ahorro-Bono-Crédito, Programa Crédito-Bono-Aporte, Bono para Familias en Situación de Extrema Necesidad y/o Afectadas por alguna Emergencia, Bono para Adulto Mayor Solo o Parejas de Adultos Mayores y Bono para Personas con Discapacidad.

Bono de Vivienda para Clase Media

Como parte de los programas de bono de Mucap, se encuentra el bono diferido, un programa dirigido a familias de clase media que consiste en utilizar el monto del subsidio de vivienda al que puede ser beneficiaria una familia, para mejorar su capacidad de pago y brindarles un mayor monto de financiamiento para su vivienda.

La familia paga una cuota bastante accesible, lo cual le permite ahorrar, para que una vez que tenga que asumir la totalidad de la cuota, tenga un respaldo. “Este subsidio se aplica durante los primeros años del crédito, que es precisamente donde las familias tienen más dificultades para pagar su cuota, por lo que adquieren mayor tranquilidad durante esos años” comentó Romero.

Otro beneficio que obtienen las familias al tramitar su crédito en este programa, es que su vivienda es declarada de interés social, lo cual les permite exoneraciones en gastos asociados a trámites ante Registro Nacional y Catastro, permisos de construcción, honorarios y gastos de formalización, así como timbres fiscales, aspectos que sumados tienen un costo bastante alto y que en ocasiones dificultan que la familia pueda llevar a cabo su proyecto.

Este programa aplica para todas las familias que no tengan vivienda propia, que tengan un núcleo familiar, no hayan recibido un subsidio de vivienda anteriormente y que tengan ingresos familiares brutos entre ¢785.000 y ¢1.569.000, siempre que el valor del lote y su vivienda no superen ¢58.666.000.

Si desea obtener más información puede escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr, llamar al 800-Mucapcr (800 682-2727) o visitar la agencia Mucap de su preferencia.