Redacción- Una reciente encuesta de El IDESPO-UNA realizada a 1000 personas de todo el territorio de Costa Rica, revela que la mayoría de ticos decidieron su voto por los debates presidenciales.

Según el informe de IDESPO-UNA,  los encuestadores les consultaron a la población cuáles fueron los factores que influyeron en su decisión de cómo votar.

Para ello, las personas encuestadas indicaron que los convenció los debates entre los candidatos a la presidencia (3,3), seguidos por las noticias que informaron sobre la campaña (2,9), las conversaciones sostenidas con familiares, amigos y vecinos (2,93), las campañas realizadas por los partidos políticos (2,82) y las manifestaciones de los analistas políticos (2,78).

En cuanto a las razones que, según la población encuestada, tuvieron menos peso a la hora de decidir cómo votar, se encuentran la resolución de la CIDH sobre los derechos de las parejas del mismo sexo y la población LGTBI (2,46), los comentarios en redes sociales (2,26) y las manifestaciones realizadas por los superiores en su lugar de trabajo (1,64).

La encuesta se realizó vía telefónica, a hogares que cuentan con servicio proporcionado por el ICE, se aplicó del 6 de febrero al 17 de febrero del 2018.

Para llevarse a cabo, se calculó una muestra de 1000 personas, mayores de edad, costarricenses. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3,1% para las variables principales.

El propósito de la encuesta es conocer la opinión y valoración de la ciudadanía costarricense, respecto a diferentes aspectos relacionados con las elecciones nacionales llevadas a cabo el 4 de febrero del 2018.