Redacción – La Corte Internacional de Justicia de La Haya condenó por segunda vez a Nicaragua por violar la soberanía de Costa Rica al instalar un campamento militar en territorio costarricense.

Así lo confirmó la Corte esta mañana durante la lectura del fallo para definir los límites marítimos entre ambos países.

Desde el 2014, Costa Rica denunció que Nicaragua ofreció bloques de exploración petrolera en territorios en disputa. De hecho, el país demandó en la Corte al gobierno de Daniel Ortega por no cumplir la sentencia en el que se confirmó la invasión a Calero, aduciendo que se había instalado un campamento militar en territorio tico.

Ante esto, los jueces de la Corte Internacional condenaron por segunda vez al régimen de Ortega por establecer un campamento militar en la playa contigua a la Laguna Portillos; sin embargo, señaló que no infringió el fallo pues el límite marítimo no estaba definido para ese entonces.

Esta mañana, la Corte ordenó el pago de más de 200 millones de colones de Nicaragua a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos.