San José – Tras conocerse la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que Costa Rica deberá superar el tema del matrimonio igualitario de cara a la segunda ronda.

Dentro del informe de la misión diplomática encabezada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, señalaron que la opinión consultiva acaparó las miradas de los votantes, mismos que en su mayoría se decantaron por los partidos que hoy están en segunda ronda de acuerdo con la posición de ellos.

Para Pastrana, quien lideró la misión, al conocerse ya la posición de los partidos, es hora de que se atiendan temas en otras propuestas que son de interés para el país.

En la segunda ronda están instalados tanto Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por parte de Alvarado, candidato que está en contra del matrimonio de personas del mismo sexo, quedó en la primera posición con un total de 24,7% de los votos, mientras que su opositor, y quien si está a favor del casamiento igualitario obtuvo un total de 21,7%.

Para la OEA, la opinión consultiva de la CIDH favoreció a los dos candidatos independientemente de su inclinación; sin embargo, en los próximos dos meses de cara a la segunda ronda electoral se esper que los aspirantes a la presidencia ahonden en casos de de importancia nacional.

A lo largo del informe preliminar de los observadores, señalan que por el bien de las personas LGTBI esperan que sus derechos políticos no se vean afectados por la discusión en torno al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

1 COMENTARIO

  1. Ah bueno ahora la OEA también quiere dar órdenes. Qué extraño tenemos las elecciones más limpias de todo Latinoamérica y ahora le buscan un pelo a la sopa. Como no hicieron nada en las elecciones de Honduras donde hubo Fraude y como si nada. Como diría un mexicano: No manchis guey.

Comments are closed.