Redacción- Trabajos policiales entre diferentes países americanos, permitió  la detención de ocho personas y la incautación de más de dos toneladas de cocaína.

El operativo, que fue llevado a cabo por el Bloque Sur -conformado por Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá- y propiciado por el convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos, fue un golpe contundente al narcotráfico.

Las labores de las autoridades nacionales e internacionales permitieron que este martes arribaran al país los sospechosos y la mercancía decomisada.

En la embarcación Cherokee II, matricula PQ-8824 y que se dedicaba a la pesca artesanal, se contabilizaron aproximadamente 1256 kilogramos de cocaína que fueron incautados a 188 millas de Punta Burica, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Tres hombres de apellidos Bonilla Quirós, uno de ellos con antecedentes por desobediencia a la autoridad, y dos más apellidados Romero Quirós y Mena Araya son los detenidos.

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, estos operativos buscan brindar seguridad a la ciudadanía, así como descalificar opiniones de que Costa Rica es un paraíso del narcotráfico.

«Demuestra ello, la lucha que mantenemos para combatir el narcotráfico y generar espacios seguros. Acciones como estas descalifican posiciones como la reciente de un medio de comunicación colombiano que dice erróneamente que Costa Rica es un paraíso del narcotráfico; al contrario, es un líder en el combate al narcotráfico que no le cede espacios», aseguró el ministro.

Un segundo caso se registró 114 millas náuticas de Punta Burica, al suroeste de la entrada a Golfo Dulce, donde se encontró una embarcación con alrededor de una tonelada de cocaína.

El barco era llamado Andrey II, matrícula PG- 9555, y en el viajaban, aparentemente, tres costarricenses como miembros de la tripulación.

Los detenidos de ambos casos serán enviados al Ministerio Público para que se les procese como sospechosos de tráfico internacional de drogas.

Estas dos incautaciones representan un gran golpe al narcotráfico, pues los dos suman casi dos toneladas 300 kilogramos de cocaína, uno de los más grandes de los últimos días.