Agencias – El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, es blanco de críticas tanto en su país como en el extranjero luego de desaconsejar el uso de preservativos al «no ser placenteros» y recomendar en su lugar la píldora como método anticonceptivo.

El jefe de Estado filipino, siempre rodeado de polémica por su incorrección política, hizo esas afirmaciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores el pasado martes, aunque su contenido no trascendió hasta el fin de semana.

Para ilustrar su explicación frente a un público compuesto en su mayoría por mujeres,Duterte se metió en la boca un caramelo con su envoltorio de plástico.

«Traten de comerlo sin desenvolver. Así es usar condón», afirmó el líder filipino, que provocó carcajadas entre los asistentes.

Para Human Rights Watch, «es irresponsable que el presidente minimice la importancia de los preservativos cuando Filipinas está experimentando el mayor crecimiento de contagios de VIH en la región de Asia y el Pacífico», según un comunicado de Carlos Conde, investigador de su División de Asia.

La organización también instó a Duterte a «tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando las políticas urgentemente necesarias para expandir el acceso y uso de los preservativos en Filipinas».

En el ámbito nacional el presidente de Filipinas recibió críticas de sus opositores políticos, como la senadora Risa Hontiveros, que le pidió «dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública».