San José – En la última semana, el precio del dólar ha aumentado en más de 5 colones.

El tipo de cambio ha pasado de entre 570 y 575 a 580 colones en la última semana, según registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el banco, el actual régimen de flexibilidad cambiaria implica tanto movimientos al alza como a la baja en el tipo de cambio. La entidad identificó y evalúa si esos ajustes son coherentes con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan dicho macroprecio en el mediano y largo plazo; en caso de no ser así, el
Banco tomará las medidas que considere apropiadas.

«Desde el 29 de enero del presente año el precio del dólar estadounidense presenta un crecimiento sostenido, que si bien se corresponde con un resultado deficitario en el mercado privado de cambios, la velocidad del ajuste no es coherente con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan este macroprecio», manifestó un comunicado de la entidad.

La historia cambiaria de los últimos 10 años muestra que en todos los episodios de “rápido incremento” en el tipo de cambio (como en los eventos de 2008, 2014 y 2017), luego se ha presentado un ajuste hacia la baja igualmente acelerado.

El Banco Central recuerdó a los agentes económicos la existencia del riesgo cambiario, de patrones estacionales en la oferta y la demanda de divisas, así como de los flujos de capitales, por lo que no descarta la posibilidad de que en los próximos días se revierta el comportamiento al alza observado recientemente en el tipo de cambio.