San José – Solo uno de cada 10 empresarios (17%) planea contratar nuevos empleados en los próximos 12 meses, según reveló la encuesta trimestral de la Unión de Cámaras y Empresas Privadas (UCCAEP).
De igual manera, un 30% de los empresarios asegura que el clima de negocios en Costa Rica está peor que hace un año, mientras que un 52% considera que se mantiene igual.
Dos de los indicadores que se construyen a partir de las consultas a los patronos, son el Índice Empresarial de Percepción (IEP) y el Índice Empresarial de Confianza (IEC).
“Estos altos precios no solo afectan el bolsillo de todos los costarricenses, sino que también perjudican la competitividad que requiere el país para la atracción de inversión y generación de empleo. Se requiere reducir esas tarifas, pues existe un evidente impacto en la economía, se desincentiva la inversión y podría ponerse en riesgo la permanencia de algunas industrias que ven afectadas sus inversiones y siguen en vilo de si continúan operando en el país o no”, recalcó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.
Hace tan sólo seis meses, el porcentaje de empresarios que dijo que sí contrataría personal, era el 40%, mientras que ahora solo el 17% espera incrementarlo, es decir, se redujo a más de la mitad la expectativa de contratación para los próximos 12 meses.
El tema del despido, solo un 12% de los empresarios cree que tendrá que recurrir a reducir su planilla, mientras que un 86% aseguró que se mantendrán igual.
A la pregunta de si en sus empresas han tenido la participación de estudiantes en pasantías o prácticas profesionales, el 67% de los encuestados respondieron que sí y el 98% de los empresarios considera que la formación de los jóvenes debe darse tanto dentro como fuera del aula.