Los cumpleañeros

El primer saludo es para Gerald Zamora, Janeth García, Carlos Poveda, Marijke Van Laarhoven Vega, Mariana Soto e Hildegard Castro, que cumplen años el 9 de febrero. Otros cumpleañeros de la semana son Allan Bailey (cumple el 10 de febrero), Melissa Mora (10), Ítalo Marenco (10), la doctora Susana Jiménez (11), don Arturo Montealegre (12), la periodista Mayra Porras (12), Gabriel Monge (14), Camilo Rodríguez (14), Felipe Mejía (15) y Hazel Carvajal (15).


Melissa Mora

La bella Melissa Mora cumple 30 años el próximo 10 de febrero y cada día está más pero más guapa. Madre de la pequeña Camila, Melissa entró recientemente en la vida seria tras comprometerse con el empresario Jonathan Picado y aunque todavía no habla de boda —porque no necesita un papel para comprometerse con amor— si lo hiciera, probablemente sea en un lujoso hotel de playa.

Muchos de sus admiradores están tristes y desolados con la noticia, pero ella sabe que llegó la hora de hacer un cambio en su vida y dedicarse más tiempo a su hija y a su esposo. Esperemos que los preparativos salgan de acuerdo a lo planeado y que este 10 de febrero la pase muy feliz en unión de sus seres queridos.


El loco más generoso

Si algo tiene de especial Juan Carlos Torres es su amor por Costa Rica y a todo lo que se relacione con nuestras más preciadas tradiciones.

Trasplantado desde Argentina hace muchos años, Juan Carlos —conocido como El Loco más Loco de la Radio— destaca una y otra vez su identificación con este que es hora su hogar, donde ha echado buenas raíces; es un defensor de la democracia, la libertad y de los derechos humanos.

Por eso, con motivo del proceso electoral, pasó motivando a todos que fueran a votar y que

Juan Carlos Torres.

aprovecharan ese privilegio que tenemos los costarricenses, lo dijo una y otra vez y de mil maneras lo que provocó que algunos le escribieran dándole las gracias por ser parte de esta tierra y por quererla como la quiere, algunos le confesaron que sus palabras los había conmovido hasta las lágrimas.

Juan Carlos agradeció a todos los que cada sábado le permiten entrar en sus hogares por medio de su espacio en Radio Columbia.

De verdad que su programa radiofónico Sábados con mi gente, gracias a la intensidad de Juan Carlos tiene una gran repercusión en nuestra sociedad y es bueno que así sea. Personalmente me alegra la actitud de este hombre de la radio que comunica bien y siempre lo hace con temas positivos.

Gracias Loco por contagiarnos con su locura patriótica llena de amor y cariño por esta bendita tierra.


¿Y el enjuague?

Tras la propagación en redes sociales del tema relacionado con la botellita de enjuague bucal que Rodolfo Piza le ofreció a Antonio Álvarez, muchos preguntaban dónde paró el envase del que tanta gente habló o se rio con los memes que surgieron.

Terminado el debate, Ignacio Santos subió a una sala en la que estaban René Picado, Paula Picado,

Gabriela Alfaro —gerente de imagen de Teletica—, el abogado Raymundo Macís y el periodista Rogelio Benavides.

De pronto, Ignacio sacó de la bolsa de su saco la botellita de enjuague Crest y la mostró; de inmediato el periodista Benavides le dijo que él la quería, que se la regalara, a lo que Ignacio contestó que ya se la había solicitado su hija María Luisa Santos Fischel.

Entonces Rogelio le tomó una foto sobre un plato pero no quedó bien, por lo que Gabriela Alfaro la colocó en medio de unas flores amarillas que estaban en el centro de la mesa y problema solucionado.


Camilo Rodríguez es un buen costarricense

Polémico porque defiende a ultranza sus ideas y porque es muy conocido en el medio, a Camilo Rodríguez, escritor y periodista, lo quieren o lo rechazan, con él no hay término medio. Él lo sabe y sigue adelante con su productivo trabajo.

Lo mencionamos con motivo de su cumpleaños el próximo 14 de febrero, día de la Virgen del Amor Hermoso y de San Valentín, que por cierto, este año es Miércoles de Ceniza. Ya lo saben. Camilo nació

Camilo Rodríguez.

en Cartago el 14 de febrero de 1976; creció en San Isidro de El General, Pérez Zeledón; se vio cobijado por la magia del Caribe desde que tenía 3 años cuando su papá compró una finca en Guácimo, Limón; terminó la primaria en Siquirres e hizo todo el colegio en Guápiles.

Fue en Guápiles donde empezó a trabajar en periodismo, cuando tenía sólo 15 años. Tuvo programas en las emisoras locales de Guápiles, Radio Pococí y Radio Guápiles. A los 16 años empezó a escribir en el periódico La República; a los 17, en La Prensa Libre y el extinto periódico Al Día; a los 18 apareció su primer editorial en el programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio CANARA, donde sigue siendo comentarista habitual 24 años después. A los 20 años de edad, arrancó su espacio de opinión en Diario Extra.

Trabajó 13 años en REPRETEL y más de 20 años en Canal 13. Fue jefe de información de Informe 11 y del Periódico Ojo, así como director de este. Camilo es graduado como periodista y psicólogo. Tiene publicados 164 libros.

Tiene un montón de programas de radio y televisión, escribe en dos periódicos y, como ya dijimos, es editorialista de Canara.

Tiene programas en Radio Columbia, Radio Actual, en Panorama de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), Radio Turrialba, Radio Alajuela, Canal 9, Tele Uno, Canal 5 de Zarcero, Tv Sur de Pérez Zeledón, Canal 36 de Guanacaste y Cristo Visión.

Además, aparece en programas de Canal ExtraTv, Canal 11, Canal 4, Canal 13, En Tele Club de Inés Sánchez, Canal 19, Canal 49, Canal 54. Además, tiene dos periódicos: El Guapileño y Ventanario con temas cooperativistas y solidaristas.

Estudió Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Psicología. Aunque no parezca, tanta exposición le ha generado amistades y, por supuesto, enemistades. Le deseamos feliz cumpleaños. De esos 164 libros los más conocidos son sus libros de fotos de iglesias.

Camilo es, verdaderamente, “El loco de las Iglesias”. Ha fotografiado 3 mil templos de Costa Rica, cerca de mil templos de Nicaragua, cerca de mil templos de Panamá, y unos 4 mil templos en unos 40 países. Le deseamos mucho éxito con sus programas de radio y televisión, con sus luchas en organizaciones sociales y con sus libros.


Premio para Alexander Rivera

El periodista Alexander Rivera, de Siete Días y a quien también hemos visto reporteando en Telenoticias, fue notificado el pasado 1º de febrero como ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en Televisión, gracias a su reportaje “El país donde nunca es primavera”.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico La Vanguardia, de Barcelona, el reportaje laureado reflejó las muy duras condiciones de vida de los haitianos, tras el paso devastador del huracán Matthew en el 2016 y que dejó más de 1.000 muertos y pérdidas por $6.000 millones.

Seis años antes la pequeña isla fue sacudida por un poderoso terremoto que mató a 316.000 personas y dejó heridas a 350.000 y damnificadas a 1,5 millones. Las pérdidas económicas se estimaron en $14.000 millones.

“El país donde nunca es primavera” fue emitido en Canal 7 en noviembre del 2016 y, según el jurado calificador, lo más destacable del reportaje es que un joven costarricense, de un medio nacional, haya puesto la mirada en la nación más pobre del hemisferio occidental. Tras conocer la noticia, Rivera agradeció al camarógrafo Víctor Miranda y al editor Rigoberto Quirós, quienes participaron en la elaboración del reportaje.

El galardonado también agradeció a la organización World Vision, que permitió mostrar el trabajo que hacen en pro de la niñez.  “Este reconocimiento me impulsa a mejorar cada día y contribuir con el desarrollo de un periodismo de calidad. Es para mí honor ser el primer centroamericano en recibir el Premio Internacional Rey de España en Televisión, desde que se creó en 1983. Me llena de satisfacción saber que Costa Rica destaca en el mundo por el buen periodismo.

Lo recibo con mucha humildad. Es un gran reconocimiento para todo el equipo de 7 Días que se esfuerza por realizar producciones de calidad y que se reflejan cada lunes en la pantalla de Teletica”, comentó Rivera, quien recibirá dinero en efectivo y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios de manos de los Reyes de España.

“El premio es un ejemplo de que en Costa Rica podemos desarrollar periodismo de calidad, que vaya más allá de la descripción de los hechos y que, sobre todo, se apunte a la búsqueda de soluciones de los principales problemas que enfrentan nuestras sociedades”, agregó el periodista de 25 años de edad quien ya ha recibido otros premios nacionales. Realmente me complace este galardón para el joven colega.

He puesto mucha atención a sus trabajos y siempre me sorprende por el esmero que pone en cada una de sus entregas periodísticas. Su constancia y entrega seria le ha valido otros importantes premios locales.

Adelante Alexander, que hacen falta muchos periodistas como usted en nuestro medio. Felicitaciones.

Alexander Rivera con niños haitianos.

¿Vamos a La Mierda?

Si a usted lo mandan un día de estos para La Mierda, no puede enojarse ni hacer caritas, siempre y cuando esté en tierras guanacastecas.

Aunque no lo crea, en Cañas Dulces de Liberia, hay un lugar conocido como La Mierda, pero en realidad se llama Buena Vista, de acuerdo con una divertida nota que publica hoy Bryan Castillo, en La Teja.

Todo empezó hace 70 años cuando don Rafael Molina bajaba por el diario al pueblo y una vez que se tomaba unas cuantas copitas y debía tomar fuerzas para subir el empinado camino hacia Buena Vista decía: “Ya me voy para la mierda…” y así se quedó el pueblo. Claro, en la división territorial de Costa Rica no aparece, ni por asomo, con tan nauseabundo nombre.

Allí, cerca del Cielo, viven más o menos mil personas y el padrón electoral que se utilizó el domingo 2 de febrero registraba 482 electores, 259 hombres y 223 mujeres. Lejos de oler feo, en La Mierda, soplan buenos aires típicos de aquellas alturas guanacastecas desde donde se divisa el centro de Liberia y también el Rincón de la Vieja, que cada día está más vieja y que no sabemos cómo huele… pero tampoco debe ser muy agradable por las emanaciones de azufre.

A los lugareños no les gusta que llamen así a su pueblo, pero ya se ha hecho una costumbre difícil de erradicar del bronce de la historia. Y ¿cómo será el gentilicio de quienes viven allí? Mejor no sigamos con esta mierda.

Este es el bus que lo lleva a Buena Vista.
La mierda tiene una buena vista.

En algún lugar de un gran país
Hacer un programa con un aspirante a la Presidencia de la República, dos días antes de las elecciones no es fácil.

Todos andan estresados, los dirigentes hacen números y encuestas, suman y restan, y el candidato no tiene tiempo para nada. Pese a lo que suceda alrededor, debe mostrar su mejor cara y control de su temperamento y de manejo del estrés.

Por todo lo anterior, me gustó el programa que hizo la noche del viernes 2 de febrero del 2018, el periodista y presentador de VM Latino Álex Alvarado, quien logró —gracias a una gestión de Epsy Campbell— que Carlos Alvarado, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), estuviera por más de una hora en su programa de videos de VM Latino.

A las nueve en punto, de acuerdo con lo pactado, Carlos Alvarado llegó a la televisora y de inmediato

Carlos Alvarado y Álex Alvarado en VM Latino.

pasó al set donde todas las noches, de lunes a viernes y de 9 p.m. a 12 medianoche, Álex Alvarado presentaba videos musicales. Antes de esto, durante toda la semana el periodista llamó a todos los candidatos con opciones reales de triunfo, pero solo Carlos Alvarado aceptó la invitación de llegar al canal que dirige Paul André.

Los Alvarado —Álex y Carlos— hablaron de todo un poco durante una conversación interrumpida cada tanto por videos musicales. El candidato del PAC contestó preguntas del público, habló de política, concursó para adivinar canciones y acertó todas y en el caso de las de rock, dijo el nombre del grupo, el de la canción y el del año en que sonó.

Después, los Alvarado empataron en el juego STOP —apuntar rápidamente nombres en una hoja sobre diversos temas y cosas—. Para despedirse, Carlos Alvarado sacó la guitarra y cantó: “En algún lugar de un gran país, olvidaron construir un hogar donde no queme el Sol y al nacer no haya que morir… Los hombres ya no saben si lo son, pero lo quieren creer las madres que ya no saben llorar…” de Duncan Dhu. Buen programa, excelente idea y mejor iniciativa de hacer un espacio de ese corte con un candidato a la Presidencia.

Estuvo ameno, sin poses, informativo y bastante desenfadado. Alex no hizo payasadas ni se pasó de simpático, más bien fue coloquial y natural y este fue el secreto del éxito de este encuentro tan fresco, en medio de una campaña tan absurda donde la discusión tomó rumbos que nada tienen que ver con la política ni con las soluciones inmediatas que el país necesita.

Me gustó la iniciativa de Alex y la actitud del candidato presidencial quien se tomó muy en serio su participación en VM Latino. Buena idea de ambos interlocutores en pos de lograr un programa ameno y muy oportuno.


Cambios en VM Latino

A propósito de VM Latino, se anuncian cambios importantes tras la contratación de la periodista Gabriela Solano —de 45 años— como encargada de contenidos. Gabriela es una profesional con amplia experiencia y así lo demostró durante su desempeño como redactora en Al Día y La Teja y más recientemente cuando estuvo al mando de los programas De Boca en Boca y Más que noticias, de Canal 7.

Según me comentó muy emocionado el cantante Erick León, su hija la cantante María Fernanda estará todas las noches, de 10 p.m. a 12 medianoche, de lunes a viernes con un programa llamado “Planchazo con la leona”.

Muy buenos los cambios y me parece un acierto la contratación de María Fernanda, talentosa muchacha quien por cierto acaba de grabar una promoción muy bonita en Canal 7 sobre la tolerancia, el amor y la amistad, junto a la gran cantante Vanessa González.

María Fernanda León.

Cristina Chaverri

La guapísima Cristina Chaverri nació en Alajuela el 12 de junio de 1987. Estudiante también trabaja como asistente de Mercadeo, Bienes Raíces y Modelaje. Es una mujer con muchas cualidades y virtudes, alegre, independiente, inteligente, con carácter fuerte y perseverante.

Estatura: 1,65 metros.

Color del cabello: Cobrizo.

Color de ojos: Café claro.

Tiempo en el modelaje: 10 años.

¿Qué hace para mantenerse en forma?: Gimnasio con entrenador personal, ejercicio funcional y yoga.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.