San José – Trasladar la fecha de la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente requiere de una reforma a la Constitución Política.

Un movimiento en las redes sociales busca recolectar firmas para solicitar el traslado de la segunda vuelta, que se realizará el domingo 1 de abril, para el domingo siguiente, que es el 8 de abril.

La solicitud se da específicamente porque la elección coincide con el Domingo de Resurrección, por lo que se temen altos niveles de abstencionismo en virtud de que los costarricenses probablemente estén regresando de vacaciones.

No obstante, el artículo 138 de la Constitución Política indica que, «si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mis año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios».

Por ello, serían los diputados quienes tendrían que modificar la Constitución Política para poder trasladar la fecha para los comicios, en virtud de que fue coincidencia que quedara el mismo día del Domingo Santo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de hecho, ya emitió un decreto para convocar elecciones presidenciales ese 1 de abril. «Si una vez concluido el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos el 4 de febrero de 2018 para Presidente y Vicepresidentes de la República se confirma el supuesto previsto en el párrafo tercero del artículo 138 constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenará la celebración de una segunda votación para su elección, la cual se celebrará el domingo 1.° de abril del 2018», indica el decreto.

Ante esto, aún están en juego, además, las celebraciones de la Iglesia Católica, como por ejemplo, las procesiones, para este día, en virtud de que la ley también establece la prohibición de realizar cualquiera actividad masiva y pública para ese día.