San José – La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) se desligó del empresario Samuel Yankelewitz tras la investigación por el caso Yanber en la Asamblea Legislativa.

Yankelewitz fue presidente de esa cámara hace 10 años; sin embargo, Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, aclaró que hace varios años no tienen contacto con él.

«Con respecto a la vinculación del señor Samuel Yankelewitz con la Unión de Cámaras, es correcto que don Samuel fue presidente hace más de 10 años; sin embargo, desde hace casi cuatro años no tienen relación o vinculación alguna con la UCCAEP», manifestó Pacheco.

La cámara dijo que si es sentenciado en la vía penal, le quitarían el título de presidente honorario.

«Cuando exista una sentencia por parte de aquellas instituciones a quienes corresponde emitirla, y basados en dicha sentencia, en UCCAEP tomaremos las decisiones que se ajustan a nuestros estatutos y normas internas, el cual no permite mantenerle el título de Presidente Honorario a una persona que haya sido sentenciada por los delitos que por ahora se le atribuyen a don Samuel», manifestó.

El Congreso investiga un aparente fraude cometido por Yanber cuando estaba al mando de Yankelewitz para obtener un préstamo millonario en la banca estatal.

Los diputados incluso lo han llamado a comparecer, pero este se ha negado, amparándose en la ley del adulto mayor.