Redacción- Para que los usuarios tengan una opción sencilla y de fácil acceso para consultar la categorización de las carreteras que conforman la red vial de nuestro país, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes habilitó en su sitio web un mapa interactivo donde los interesados pueden visualizar dicha información.

El mapa destaca en color rojo las rutas nacionales y en negro las rutas de travesía. Ambos tipos de vía son atendidos por el MOPT o por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Si la ruta no se destaca con algún color es porque pertenece a la red vial cantonal, por lo que su atención le corresponde a las Municipalidades.

Actualmente, con el fin de realizar algún trámite para construcción, reparación o señalización de vías, gran cantidad de personas visitan el Ministerio con el fin de obtener el dato de si una ruta es nacional o no.

 Con la implementación de esta herramienta, la consulta se hace ingresando desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet al enlace http://www.mopt.go.cr/wps/portal/Home/informacionrelevante/planificacion/consultaRVN/,  evitando así traslados innecesarios con los ahorros en tiempo y dinero que esto implique.

Cuando el usuario accesa a este servicio, puede alejar o acercar el mapa y si se posiciona sobre alguna de las rutas destacadas, se le despliega una ficha con los datos de la misma, tales como el número de la ruta, longitud, sección de control, jerarquía y la provincia donde se ubica.

 Además cuenta con un buscador donde el interesado puede colocar el número de ruta que le interesa localizar de manera que la herramienta la ubique.

Aunque la herramienta es amigable y de fácil uso (similar a Google Maps) desde la Secretaría de Planificación Sectorial se trabaja en la mejora de la misma, por lo que a corto plazo contará con mayor detalle en la ubicación y el Tránsito Promedio Diario (TPD) de la misma.

Con esta y otras aplicaciones web, el MOPT buscar simplificar trámites, evitar que los usuarios tengan que desplazarse innecesariamente y facilitar de forma amigable este tipo de información genera gran cantidad de consultas al ser de gran interés para el ciudadano.