San José – Tras el incendio que afectó, esta tarde, al hospital Tomás Casas Casajús, en Ciudad Cortés, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron la decisión de trasladar a los pacientes a los diferentes hospitales que se localizan en la zona sur del país.

Según lo informó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS y la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica, se trasladaron 36 pacientes a los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito, Ciudad Neily, San Vito, Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y Max Terán Vals de Quepos y  a seis pacientes se les dio de alta.

Las emergencias también se están desplazando hacia esos establecimientos de salud por lo que los servicios en esos hospitales ubicados al sur del país, se están reforzando con más personal, materiales y diversos insumos médicos para que puedan atender la demanda de atención que suele presentarse en esta época del año.

La disposición se adoptó en virtud de que tras el incendio, el hospital se quedó sin agua, sin electricidad y sin insumos, toda vez que la planta eléctrica del hospital Tomás Casas Casajús se ubicaba en el área donde se presentó el incendio.  El fuego afectó los servicios de Mantenimiento, Lavandería y la Proveeduría del Hospital.

En este momento, cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la CCSS trabajan para restablecer  esos servicios básicos y reanudar la atención a  la brevedad posible.

De acuerdo con el doctor Llorca, la alarma se produjo a eso de las 4:20 de la tarde  en el área de lavandería, pero gracias a la rápida intervención  del Cuerpo de Bomberos el fuego fue controlado.