San José – Un grupo de 68 escritores nacionales pidieron evitar un ‘retroceso histórico’ en la elección de la segunda ronda electoral al emitir un manifiesto en el que afirman votarán por el PAC.

Se trata de un total de 68 novelistas, cuentistas, poetas, ensayistas y narradores, quienes hacen un llamado enérgico a la ciudadanía costarricense para cerrar filas y evitar “un retroceso histórico de dimensiones incalculables”.

Suscriben el manifiesto, entre otros, Anacristina Rossi, Guadalupe Urbina, José León Sánchez, Guillermo Fernández, Julieta Dobles, Emilia Macaya, Arnoldo Mora, Manuel Delgado, Tatiana Lobo, Carlos Rubio, Yadira Calvo, Iván Molina, Carlos Cortés.

Para los firmantes, la división de la población por motivos religiosos o ideológicos crea la posibilidad de una confrontación que acabará con la paz que ha distinguido a nuestro país, además de señalar la aparición de actitudes discriminatorias hacia etnias, culturas, ideologías y sexualidades.

Otra señal de alerta para las y los escritores es el que Costa Rica pierda su papel de defensora de todos los Derechos Humanos y los valores fundamentales de la nación como la solidaridad, justicia social, respeto a las diferencias, educación con fundamento científico y el compromiso con la ciencia.

También, el peligro de la instauración de un régimen teocrático donde los diversos poderes del Estado sean guiados por los principios de un grupo religioso particular, en perjuicio de la diversidad de credos. Finalmente, alertan de la posibilidad de que, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, sectas religiosas extranjeras interfieran en los asuntos de Costa Rica e impongan una noción reducida y mercantil de la cultura, irrespetando la libertad creativa de las artes.

Para los firmantes, es necesaria una investigación inmediata a fin de determinar si la candidatura y campaña política partidos políticos de corte religioso constituyen un irrespeto a la Constitución Política y el Código Electoral que explícitamente indica que está prohibida toda forma de propaganda política que haga uso de motivos religiosos para influir en el voto.