San José – El Reino de Arabia Saudita está interesado en abrir una sede diplomática en Costa Rica.

Así lo confirmó el Ministro de Exteriores árabe saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir, al firmar una carta de entendimiento sobre consultas políticas entre el Reino de Arabia Saudita y la República de Costa Rica, durante un encuentro con el canciller Manuel González.

Durante la reunión se trataron temas bilaterales; y el titular saudí externó el interés de su país de establecer una Embajada en Costa Rica, para promover el comercio y la inversión entre ambas naciones.

«Se dialogó acerca de la situación en Irán y las relaciones de Arabia Saudita con Oriente Medio. Además, se trataron temas de América Latina y la necesidad de mejorar la conectividad con esta región y en especial con Costa Rica», manifestó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

Entre los puntos del diálogo, el Ministro Ahmed al Jubeir se refirió a la oportunidad que tienen las aerolíneas sauditas, sobre todo de carga, de transportar productos agrícolas frescos; que por su carácter perecedero son difíciles de trasladar hasta el puerto de Jeddah, principal punto de ingreso de productos costarricenses al reino saudí.

Actualmente, Costa Rica exporta al país asiático: banano, piña y sus derivados, plantas ornamentales y café.

El Canciller González indicó que a Arabia Saudita le interesa la política de economía verde y la iniciativa Costa Rica Green Hope; y estudian la posibilidad de enviar una misión exploratoria para estudiar con el Ministerio de Ambiente y Energía sobre este particular.