Redacción La Galería de Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano sede Sabana, presenta “Calles y Ciudades: la belleza del caos”, una muestra elaborada por el pintor costarricense Rafael Gutiérrez Nigro.

Esta exposición que cuenta con 17 obras, es un retrato de aquí y cualquier parte de una ciudad, cuyos colores y aglomeraciones resumen la dinámica caótica de estos espacios, y que son vistos como una interacción necesaria para que surja un orden alternativo.

La técnica utilizada es mixta, con acrílicos, marcadores de aceite y agua que mediante colores vivos refuerzan la intensidad emocional de la ciudad, que es representada por esquemáticos edificios y estructuras viales que nos dibujan o retratan, y bajo la idea de que “somos la ciudad… con lo bueno y lo malo”.

Gutiérrez explicó que los cuadros están plasmados con detalles de ciudades que ha conocido en persona, y otras mentalmente, al imaginarse como podrían ser, aunque no existan en la realidad.

“Algunos cuadros contienen torres o edificios de ciudades europeas como Lille, Barcelona o Madrid, sin dejar de lado el aglomerado latinoamericano que es parte de la belleza del caos. Creo que es un desorden que llega a un punto que es tanto, que ya se vuelve bello de ver como el ser humano ha ido formando esas junglas citadinas”, manifestó el pintor.

La casita, la ciudad y los fondos coloridos de sus trabajos, son muy especiales en la simbolización de cada detalle icónico dentro de cada representación.

“El estilo de Nigro es sintético, de una limpieza lineal y un control del balance del color que proviene de su ejercicio en el diseño que además deja ver su balance cromático en cada pieza con una clara intención por sumergirnos en esos universos individuales”, sostuvo el curador de la exposición y Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Juan Diego Roldán.

La exposición está abierta a todo público de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., entrada gratuita.