El Municipal de Pérez Zeledón se proclamo campeón el pasado mes de diciembre.

Redacción- El Campeonato Nacional de primera división cambiará de formato a partir del próximo torneo que comenzará en el mes de agosto.

Así lo determino la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) luego de analizar las distintas opciones presentadas por los presidentes y representantes de los clubes.

La decisión fue eliminar la actual cuadrangular que se disputa luego de que concluye la fase regular, esto con el fin de disminuir el número de partidos que debe jugar cada equipo.

En cambio se decidió regresar al antiguo formato de semifinales y posteriormente los dos juegos de la final, no sin antes hacerle unas ligeras variaciones.

El campeonato seguirá conformado por 12 equipos que durante la fase regular deberán enfrentarse entre si a juegos de ida reciproca, lo que se traduce en 22 jornadas donde cada club luchará por alcanzar el primer puesto.

Esto porque parte de las modificaciones al antiguo formato de semifinales es el brindarle un premio a quien ocupe la posición de honor.

El ganador de la fase regular obtendrá el privilegio de tener un puesto fijo en una eventual final nacional.

La segunda parte del campeonato se disputará a manera de semifinales, donde el equipo con mejor clasificación se medirá al que ocupe la cuarta plaza, al igual que lo harán el segundo y tercer puesto, estas series se jugarán a doble partido donde el mejor posicionado tendrá la ventaja de cerrar como local la llave.

Los ganadores de cada enfrentamiento se medirán en una serie de dos partidos para definir el ganador de la segunda ronda, en caso de que resulte victorioso el mismo equipo que ocupó la primera posición de la fase regular automáticamente se proclamará como el campeón del fútbol nacional.

Además, en esta fase el criterio de desempate será el gol de visitante para los juegos de semifinales, no obstante en la fina de esta ronda no existirá dicho criterio.

El gol de visitante funcionará cuando exista una paridad en el marcador, esto para dar ventaja al equipo que haya anotado mayor cantidad de goles en su condición de visitante, en caso de que continúen igualados se recurrirá al los tiempos extra y de ser necesario los tiros de penal.

Este mecanismo es igual al que se utiliza actualmente en la UEFA Champions League y llega a sustituir la controversial ventaja deportiva.

En caso de que se necesite una final nacional, se jugarían otros dos partidos y la serie finalizaría en el estadio del equipo ganador de la primera fase.

Descenso y Torneo de Copa 

En cuanto al descenso, este se mantendrá al igual que a como funciona en la actualidad, el equipo que sume la menor cantidad puntos entre los dos campeonatos descenderá directamente a la Liga de Ascenso.

Por su parte, el Torneo de Copa podría regresar, sin embargo esto será evaluado por una comisión designada por la misma asamblea y sus protagonistas serían los equipos de primera y segunda división.

Como incentivo para los equipos que participen en este torneo también se analizará la posibilidad de crear un partido adicional llamado «Campeón de Campeones», en el cual se dispute un puesto en alguno de los dos torneos de clubes de la CONCACAF.