Foto: Fines Ilustrativos.

Redacción- El sector Empresarial de Autobuses, representado por las Cámaras de Transporte Público de Ruta Regular, asegura que durante todos estos años han colaborado en todos los avances necesarios para lograr la modernización del transporte público.

El sector afirma que ha presentado propuestas claras y técnicas en todos los temas que conllevan a un mejoramiento del transporte público.

A lo largo de los años, las empresas han realizado inversiones cuantiosas colocando al país a la vanguardia en Latinoamérica con una flota cuya edad de antigüedad promedio es de 7 años, tecnologías limpias.

Actualmente solo autobuses Euro III o tecnologías superiores se pueden inscribir en flota, siendo este, el sector de transporte público que menos contamina según el Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Costa Rica es el único país en el mundo con la flota 100% con rampas, la mayoría de las Rutas Interprovinciales e Interurbanas cuentan con terminales sin que sean reconocidas económicamente, avanzamos desde hace más de 20 años a sistemas prepago que debimos abandonar por la falta de definición de la administración.

El sector ha sido proactivo e impulsado el avance de los procesos necesarios para avanzar hacia la modernización como por ejemplo:

Rutas Intersectoriales: Desde octubre del año 2013 pusieron en operación en coordinación con las autoridades de gobierno el Proyecto de Rutas Intersectoriales entendiéndose que debían revisarse periódicamente para mejorar condiciones de vialidad en sus recorridos y realizar algunos topics donde hay un claro incumplimiento de la administración.

Sectorización: Las empresas agremiadas han presentado propuestas técnicas formales para reorganizar el transporte público en sus sectores o subsectores. Tales propuestas técnicas fueron elaboradas por especialistas en transporte público, siguiendo rigurosos procedimientos técnicos.

Pago electrónico: Desde el 2013 se suscribió un convenio entre las autoridades, la ARESEP y el Banco Central. Producto de esto en el 2014 el Comité Coordinador remitió un informe con una serie de recomendaciones, para poner en funcionamiento el pago electrónico. Sin embargo, a la fecha desconocen las razones por las que dicho informe se ignoró.