Redacción- La Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central lanza campaña para reactivar economía de Jacó, esta consiste en generar una serie de campañas que motiven tanto a empresas como a turistas nacionales y extranjeros a visitar la zona.

Jacó es una zona que vive del turismo, sin embargo, en los últimos años la comunidad ha visto una reducción en las visitas, debido al surgimiento de otros destinos, así como a la persistencia de ciertos prejuicios, por lo que la Cámara ha trabajado fuertemente durante más de cinco meses para promover iniciativas que mejoren esta situación.

“Garabito es mucho más que un cantón de playas y bares.  Nuestra ciudad cada día lucha por mejorar en todos los aspectos y para eso nos hemos agrupado alrededor de una Cámara que ahora lucha incansablemente a través de diferentes proyectos para mostrar todos nuestros beneficios como destino. Queremos cambiar la cara de nuestro cantón”, explicó Juan Carlos Chávez, Presidente de CATUCOSO.

Uno de los principales proyectos se enfocó en el tema de seguridad, mediante la campaña Retomando nuestras calles, que implicó la realización de un foro de seguridad ciudadana y una mesa de trabajo con la Policía Municipal y la Fuerza Pública,  para establecer mecanismos con todas las instituciones que permitan tener un cantón más seguro.

En los primeros meses se han incorporado más de 1.000 policías a los equipos de seguridad del país,  se restauraron las torres de vigilancia y se colocaron dos más para robustecer el programa de guardavidas y, además, actualmente están trabajando para dotar a la ciudad de cámaras de vigilancias de monitoreo las 24 horas, esto bajo la campaña Verano Azul, donde Jacó fue sede del lanzamiento.

Cultura y medio ambiente: Otros de los componentes importantes de estas campañas que buscan erradicar la violencia y promover las bellezas de Jacó son la cultura, el arte, la música y el medio ambiente.

Por medio de iniciativas como el Festival de la Luz, el Festival del Mar, los bailes típicos y el apoyo a la banda del cantón, CATUCOSO, con el apoyo de la Fuerza Pública, la Policía Municipal, el Centro Cívico y la Municipalidad, realiza recorridos frecuentes por las calles del cantón, para involucrar a la comunidad en diferentes actividades.

En temas de ambiente, se trabaja en la obtención de la Bandera Azul Ecológica, se desarrolló la campaña Yo cuido Jacó, para la colocación de basureros en la avenida Pastor Díaz, se organizó otra campaña de siembra de árboles en la playa y se realizan jornadas de limpieza.

“Trabajamos muy fuerte en campañas pro medio ambiente, como Cantón Libre de Plástico, iniciativa con la que estamos incentivando entre los socios la reducción del uso de plástico de un solo uso; la compra de bolsas de tela y camisas nuestras y la organización de talleres de reciclaje y reutilización de llantas”, agregó Chávez.

Igualmente, CATUCOSO ha realizado esfuerzos en la parte económica con el apoyo a actividades como el Congreso Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; así como en temas de infraestructura con la promoción de la construcción de la ciclo vía y un boulevard en la playa.

Todas estas iniciativas se agrupan bajo la campaña Jacó Enamora, que actualmente está en marcha y busca el apoyo de los costarricenses y extranjeros para reactivar este cantón.

“Las alianzas estratégicas con las comunidades, con la Municipalidad y el Alcalde nos han permitido plantear todos estos proyectos para resolver los problema que enfrentamos como cantón. Vivimos del turismo, somos conscientes de que debemos trabajar para no ver afectada nuestra principal fuente de trabajo y por eso nos comprometimos con hacer un cantón más bello, más limpio y más seguro, para que quienes nos visitan sienta como nosotros que Jacó es un pueblo que enamora”, concluyó el representante de CATUCOSO.