Redacción- La fundación Yo puedo ¿y vos?, lanzó el pasado miércoles 21 de marzo la campaña “Diferentes pero iguales”, el propósito es impulsar la inclusión social de personas con Síndrome de Down.

La campaña está bajo el concepto de usar medias con diferentes colores y diseños, busca proyectar el mensaje de que nuestras diferencias superficiales no nos hacen diferentes en nuestra esencia como personas y que todos somos iguales en derechos y deberes.

Dicha iniciativa será dada a conocer en medio de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down y, además, en esfuerzos paralelos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), intervenciones en medios de comunicación, afiches, postcards y camisetas.

“Alcanzar la inclusión laboral como parte de la filosofía de una empresa es signo de una sociedad que avanza, de una sociedad más justa y equitativa en la que la oportunidad de contratación a personas que tengan la posibilidad de demostrar sus habilidades significa, además, un bien para toda la sociedad”, comentó Johanna Castro, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

A la fecha, gracias al trabajo de la fundación se han podido colocar en fuentes labores un total de 35 personas con síndrome de Down y otras 106 personas con discapacidades varias.

“La sociedad empieza a comprender que las personas con discapacidad, en su gran mayoría, no están enfermas, ni necesitan caridad. Lo que necesitan son oportunidades reales de estudio, trabajo y recreación para una vida plena”, añadió la directora ejecutiva.

La campaña de este año cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y la Municipalidad de Heredia.

La Fundación Yo puedo, ¿y vos? nació inicialmente en el 2012 como una campaña publicitaria y luego en el 2013 como fundación sin fines de lucro.  Actualmente, cuenta con un equipo de trabajo que busca y promueve acciones para generar espacios inclusivos para las personas con Síndrome de Down en la familia, en centros educativos y en puestos de trabajo.

MAYCA, KFC, EY, MPC y Banco Nacional de Costa Rica son algunas de las empresas que están apoyando la iniciativa de incluir personas con síndrome de Down como colaboradores activos dentro de sus organizaciones. Otras empresas aliadas son: BLP Abogados, Auto Mercado, Banco Interamericano de Desarrollo, Western Union, Tiendas Rosabal, WALMART, CMA, Colegio de Abogados y los restaurantes Limoncello y La Divina Comida.

“Para nosotros una oportunidad es suficiente para derribar barreras y comprender que en el respeto a las diferencias se construye el éxito de la sociedad”, Finalizó Castro.

La fundación ha capacitado a más de 55.000 personas acerca del tema de la inclusión.

Para conocer más y ser parte de esta iniciativa, puede llamar al teléfono 6043-1821 o escribir al correo electrónico: info@yopuedoyvos.org. Asimismo, puede conocer más de este proyecto visitando la página www.yopuedoyvos.org y en www.facebook.com/Yopuedoyvos