Redacción– Cerca de 2 mil indígenas de diversos territorios del cantón de Talamanca y población trabajadora de la provincia de Limón, dejarán de arriesgar sus vidas al cruzar caminando el río Telire, gracias a la construcción de un puente colgante que la C aja Costarricense de Seguro Social (CCSS) finalizó, recientemente, para facilitar el acceso de estas personas a distintos servicios básicos de atención y el desarrollo habitual de sus actividades.

De acuerdo con la arquitecta Paquita González Haug, directora de Proyectos Especiales de la CCSS, la obra fue construida en la localidad de Tsoker sobre el río Telire y tuvo un costo de ¢50 millones que se distribuyeron entre materiales de construcción y transporte aéreo.

Según la funcionaria la consolidación de esta obra construida con cables de acero y otros elementos de concreto, representa la suma de voluntades de distintas fuerzas involucradas, entre las que sobresalen funcionarios de la CCSS, el ejército de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Costa Rica para la donación del transporte aéreo de los materiales vía helicóptero, así como la mano de obra facilitada e forma conjunta por indígenas de esos territorios y personal de diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Explicó que la nueva estructura cuenta con 45 metros de longitud, 1 metro de ancho y 5 metros de altura sobre el cauce del río y constituye un valioso esfuerzo institucional que será de gran impacto y beneficio para los pobladores indígenas y funcionarios institucionales, toda vez que vendrá a subsanar parte de las limitaciones geográficas y de seguridad a las que, diariamente, se expone esta población al tener que recorrer largas distancias sobre ríos y montañas.

De la misma manera aseguró que el nuevo puente beneficiará a cerca de 2 mil habitantes de distintos territorios indígenas del distrito de Telire, entre ellos: Bajo Blei, Rangallal, Cartago, Huacas, Cerro de Hule, Cerro de Águila Rio Congo, Guayabal, Piedra Mesa, Monte Verde, Arco Iris, Chivata, Isla Tortuga, Psipiri, Butavata y Mulelibata, quienes, ahora podrán movilizarse de forma segura para realizar sus actividades.

Asimismo los funcionarios que brindan servicios de salud y educación en esas mismas localidades, tendrán la posibilidad de desarrollar sus labores en condiciones menor vulnerabilidad y riesgo.

De esta forma, manifestó, el acceso seguro permitirá una mayor permanencia de los maestros en la zona, mayor acceso de otras instituciones que, actualmente, no están ingresando a la zona, visita domiciliar del personal de salud, así como la disminución de muertes por inmersión y el traslado de personas con dificultad de movilización.

Actualmente, la CCSS ejecuta la construcción de dos nuevos puestos de visita periódica en los territorios indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa en el cantón de Talamanca, con los que pretende impactar la prestación de los servicios de salud y mejorar las condiciones de atención de cerca de 1600 habitantes en instalaciones más cómodas, cálidas, amplias y ventiladas. La habilitación del nuevo puente faciliatrá el acceso de la población usuaria hacia estas nuevas instalaciones.